¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La energía solar, una tendencia que toma fuerza en el mundo

Este año EE.UU. podría superar a Alemania, líder mundial en nuevas instalaciones.

AFP
 La reciente instalación de 1,6 megavatios en la gran azotea del almacén de alimentos Jetro Cash and Carry, en el Bronx, sirve como ejemplo al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien impulsa a fuerza de subsidios el desarrollo de la energía solar en el Estado.
Ahora la tienda espera ahorrar cada año un 40% de su factura de electricidad, o sea unos US$ 250.000, y en Nueva York hay muchas grandes azoteas propicias para captar esa energía. Este año EE.UU. podría superar a Alemania, líder mundial en nuevas instalaciones.
En una azotea ubicada en el Bronx, con los rascacielos de Manhattan a la distancia, 4.760 paneles solares captan los escasos rayos de sol invernal. "Esta es la instalación más grande de la historia de Nueva York", se enorgullece su responsable Bob Kline. Este también es un símbolo del boom de la energía solar en Nueva York.
La instalación de 1,6 megavatios ubicada en la azotea de la tienda de alimentos al por mayor Jetro Cash and Carry, finalizada en diciembre, fue puesta como ejemplo por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien impulsa a fuerza de subsidios el desarrollo de la energía solar en su estado.
En 2012, Cuomo lanzó el programa NY-Sun Initiative, con 800 millones de dólares de inversión hasta 2015. Cerca de 300 megavatios de capacidad solar ya fueron instalados en el estado, más que en los diez años anteriores.
Cuomo busca ahora extender el programa hasta 2023, con una financiación adicional de casi 1.000 millones de dólares y la meta de 3.000 megavatios. Esto crearía 13.000 puestos de trabajo y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en 2,3 millones de toneladas por año, según sostienen algunos analistas.
Nueva York está aún muy lejos de California, incluso de los vecinos Nueva Jersey y Massachusetts, que con Arizona concentran más del 80% de todas las instalaciones de energía solar en Estados Unidos, según Cory Honeyman, un especialista en energía solar de GTM Research. Es "uno de los mercados más prometedores en la actualidad", subrayó.
En el Bronx, una de estas firmas, OnForce Solar -que ha recibido varios millones de dólares en subvenciones- triplicó sus ingresos en 2013 y espera duplicarlos este año, según dijo a la AFP su director ejecutivo, Charles Feit. "Políticamente, tenemos el viento a favor", dijo Feit entusiasmado, desde su amplio local donde se están armando varias oficinas nuevas.
David Sandbank, presidente de OnForce Solar y también vicepresidente de la Asociación de empresas de energía solar en Nueva York (NYSEIA) es igualmente optimista al detallar los créditos fiscales para la energía solar.
Mucha azoteas.
"Hay muchas oportunidades en Nueva York", dijo. "En Manhattan, estas instalaciones se pueden complicar por regulaciones estrictas, pero en otros distritos hay muchas grandes azoteas propicias a la energía solar".
"La NY-Sun Initiative ha creado estabilidad y longevidad para la energía solar", señaló, y dijo que algunas empresas especializadas se mudan incluso de California a Nueva York. "Ha cambiado completamente la estructura de nuestro negocio", añadió, mencionando 3.300 puestos de trabajo.
Según él, con la baja de precios de los paneles fotovoltaicos, la energía solar es aún más prometedora ya que la electricidad es más cara en Nueva York que en la mayoría de los otros estados.
Jetro Cash and Carry espera ahorrar cada año un 40% de su factura de electricidad, o sea unos 250.000 dólares, dijo Kline, director de ventas de Ross Solar Group, a cargo de la instalación.
Y los proyectos abundan. Cuomo prometió recientemente una ayuda financiera a las escuelas que quieran instalar paneles solares.
El exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció poco antes de su partida que unos 35.000 paneles solares serán instalados en 2015 en nueve hectáreas en Fresh Kills, un antiguo vertedero de Staten Island en vías de recuperación. Esta usina solar será la más grande de Nueva York, capaz de producir 10 megavatios de electricidad.
Estos proyectos neoyorquinos tienen lugar en momentos en que Estados Unidos promueve la energía solar, un mercado que creció casi un 30% entre 2012 y 2013.
EE.UU. a punto de superar a Alemania
Este año, por primera vez en 15 años, Estados Unidos podría superar a Alemania, líder mundial en términos de nuevas instalaciones de paneles de energía solar. "Estamos en un punto de inflexión", afirmó el especialista Cory Honeyman. Pero el camino aún es largo. El sol apenas representa en Estados Unidos el 1% de la generación de energía renovable, lo que equivale a sólo el 12% de la producción total de electricidad, según la agencia de información de energía de Estados Unidos (EIA). La planta de energía solar más grande de Alemania está ubicada en Neuhardenberg y trabaja las 24 horas para proveer de energía a casi 50 mil hogares. Está construida con la más avanzada tecnología y combina todo lo necesario para volverse irresistible tanto estética como técnicamente.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO