El 'cazador' de plagiadores llega a la Universidad Nacional

El 'cazador' de plagiadores llega a la Universidad Nacional

Así funciona el programa que permite encontrar un plagio entre millones de textos.

El 'cazador' de plagiadores llega a la Universidad Nacional
25 de febrero de 2014, 08:10 pm

Algunas universidades, entre ellas la Nacional, ahora hacen parte de las 9.500 instituciones en 126 países que han contratado la plataforma virtual conocida como 'Turnitin', que permite prevenir el plagio en textos académicos y científicos; así lo informa la agencia de noticias de este centro educativo.

El programa llega como una medida para combatir el peligroso incremento de copias ilegales y plagios que se han hecho de trabajos universitarios alrededor del mundo, siendo Colombia uno de los países donde más se registra este fenómeno.

Con una inscripción previa, cualquier persona puede hacer uso de esta herramienta, que le permite al usuario comparar un texto con una base de datos mundial que, según datos de la página web del programa, tiene más de 300 millones de trabajos académicos, 40 mil millones de páginas web rastreadas y cerca de 110.000 publicaciones y libros; todo esto en 18 idiomas diferentes.

Según explica el bibliotecólogo, Wilson Colmenares, a la agencia de noticias de la Universidad Nacional, después de que el programa hace la comparación, se saca un porcentaje de autenticidad del trabajo, que permite valorar si ha ocurrido un plagio o no.

El software también cuenta con un sistema de calificación de trabajos que integra a profesores y estudiantes en la revisión de los textos, con el fin de fomentar la producción y publicación legítima de obras académicas.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM*
Con información de la Universidad Nacional