¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Santos planteó eliminar reelección y ampliar periodos de alcaldes

El mandatario también propuso ampliar periodo del Presidente. Habló de gobiernos de 5 o 6 años.

Con el fin de igualar en el tiempos los periodos de Presidente, gobernadores y alcaldes, el jefe de Estado, Juan Manuel Santos, reabrió este martes el debate sobre la posibilidad de extender por dos años los periodos de los actuales mandatarios regionales para que, desde 2018, todos tengan mandatos de 5 o 6 años, pero sin reelección.
Santos, en su intervención en el Encuentro Nacional de Municipios, anunció que si gana la reelección en las presidenciales del 25 de mayo, radicará ante el nuevo Congreso, el 20 de julio, un proyecto de reforma constitucional para concretar ese propósito.
"Podría ser un buen momento para que los actuales alcaldes que terminen su periodo en el 2015 se les prolongue dos años más y coincida con la terminación del periodo presidencial del 2018", enfatizó Santos, quien agregó que "a partir de ese momento se puede ampliar el periodo a 5 o 6 años para todos, sin reelección".
El mandatario calificó como una "equivocación" el mandato legal que puso los periodos de los mandatarios regionales en tiempos diferentes al del Gobierno Nacional, por lo que, dijo, es el momento de corregir ese tema.
"Va a haber una propuesta de reforma constitucional al comienzo del mandato, al inicio de la nueva legislatura, y ahí podemos incluir la solución a este problema", señaló el Jefe de Estado, quien agregó que "la evidencia es clara, fue una equivocación. Tenemos que partir de la base de homologar los periodos".
Santos les envió un mensaje de respaldo a los alcaldes del país, reunidos este martes en Bogotá. "Ustedes son mis alfiles. Estamos transformando a Colombia", dijo, y agregó que "desde el primer día de mi gobierno he tenido, por fortuna, a los alcaldes como mis aliados principales".
El Jefe de Estado también reiteró sus quejas a la ley de garantías electorales y, nuevamente, planteó la posibilidad de impulsar una reforma a su contenido y a sus alcances.
La fórmula vicepresidencial de Santos, Germán Vargas Lleras, le había anticipado a EL TIEMPO, en una entrevista publicada este martes, el contenido de esta reforma constitucional que, además de ampliar los periodos, busca acabar el voto preferente y eliminar la circunscripción nacional de Senado.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO