¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Detectan células cancerígenas con gafas de realidad aumentada

Ya se realizó la primera intervención quirúrgica en Estados Unidos utilizando esta tecnología

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington desarrollaron unas gafas de realidad aumentada que pueden distinguir las células cancerígenas de las sanas.
Este invento podría marcar una diferencia significativa en los procedimientos quirúrgicos para extirpar los tumores de los pacientes que padezcan cáncer, pues facilitaría el trabajo de los cirujanos al brindarles más precisión sobre cuáles son las áreas afectadas por la enfermedad.
El equipo que desarrolló este proyecto está encabezado por el Doctor Samuel Achuilefy, profesor de radiología e ingeniería biomecánica en la Universidad de Washington. Este aseguró que con las gafas se pueden identificar mejor los tejidos que deben ser extirpados hasta el punto de que no se requieran segundas intervenciones.
Cómo funciona
Utilizando una fuente de luz infrarroja, una tecnología de video personalizada, sensores de imagen CMOS, una pantalla y un agente molecular capaz de adherirse a las células cancerígenas, estas gafas de realidad aumentada han logrado detectar tumores de un milímetro de diámetro, según un estudio publicado en Journal Biomedical Optics.
Ese agente molecular se fija en las células enfermas, haciéndolas brillas bajo la luz infrarroja. De esta forma los cirujanos visualizan el área a tratar con un color azul, diferenciándola de los tejidos sanos. (Vea el video aquí)
Casos
Estas gafas de realidad aumentada fueron utilizadas por primera vez en el Alvin J. Siteman Cancer Center del Hospital Barnes-Jewish, Estados Unidos, a comienzos de febrero del 2014.
Los cirujanos que realizaron la intervención aseguraron que su uso facilitó el reconocimiento de las células cancerígenas, las cuales difícilmente se pueden identificar a simple vista.
Durante los procedimientos que se realizan en la actualidad para la extirpación de tumores se deben eliminar, además de las células cancerígenas, parte de los tejidos cercanos a la zona afectada, los cuales pueden estar sanos o no. Estos deben ser llevados a un laboratorio para ser analizados y, si se descubren células cancerígenas, se recomienda realizar una segunda operación para evitar la propagación del cáncer.
En el futuro
Los científicos que participaron en el proyecto esperan poder utilizar un agente molecular que logre permanecer adherido a las células cancerígenas por un mayor periodo de tiempo, para lo cual están esperando la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos para este fin.
La utilización de estas gafas en las salas de cirugía podría reducir las probabilidades de una intervención adicional, lo que supone un ahorro económico para el paciente, sin contar con todos los beneficios para la salud mental y física de estas personas.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO