Monolegal, una 'app' para abogados

Monolegal, una 'app' para abogados

Es la única aplicación móvil que le avisa cómo va un proceso en los estrados judiciales en Colombia

Monolegal, una 'app' para abogados
17 de febrero de 2014, 08:27 pm

Desde la creación de Apps.co, una iniciativa diseñada por el MinTIC y su plan Vive Digital para impulsar a los emprendedores colombianos en el desarrollo de aplicaciones móviles y software, entre otros contenidos, el país ha experimentado una ola de creatividad reflejada en los proyectos que buscan brindar soluciones a los problemas locales en el país, utilizando la tecnología como principal aliada.

Este es el caso de Monolegal, una app creada en abril de 2013 por los jóvenes emprendedores José Antonio Camargo, Diego Hernández e Iván Felipe Hernández. Fue desarrollada con el objetivo de facilitar el trabajo de los abogados, quienes invierten tiempo y dinero realizando seguimientos diarios al estado de sus procesos legales, para evitar un vencimiento de términos. (Ingrese a la página de Monolegal aquí)

"Esta aplicación es un gran ejemplo del espíritu del programa Apps.co, pues logra unir las necesidades específicas de profesionales y personas de áreas distintas a la tecnología para crear soluciones muy efectivas”, aseguró Diego Molano Vega, ministro de las TIC.

En Monolegal los abogados registran sus procesos, número, juzgado, etc., y la aplicación les notifica sobre cambios, llamados, jurisprudencias o fallos, a través de un mensaje de correo electrónico o también a dispositivos móviles. Esto les permite a los profesionales en derecho ahorrar mucho tiempo y dinero en desplazamientos y en posibles pérdidas de información.

Hasta la fecha, Monolegal ha logrado ganar la confianza de abogados que llevan entre 50 y 100 procesos. Incluso ya se encargan de un bufete que lleva más de 250 casos, experimentando un crecimiento cercano al 90 por ciento en su facturación mensual.

“Es un asistente personal, es como llevar la oficina en el celular para gestionar los procesos”, afirman sus creadores.

Cómo funciona

Monolegal.co es un motor de búsqueda que utiliza una serie de códigos informáticos para que los abogados consulten la información actualizada de sus procesos judiciales en tiempo real. Todos estos datos procesados están basados en la página web de la Rama Judicial de Colombia.

Pasos a seguir

Los usuarios deben registrar sus datos personales en el portal web de Monolegal. Una vez ingresen a la cuenta, tendrán 15 días para probar la aplicación en forma gratuita. Pueden radicar el número de procesos que deseen, indicando la ciudad, el tribunal o juzgado en donde se encuentra el caso y el código de radicación del mismo.

El seguimiento de cada proceso tiene un costo de mil pesos al mes, una suma muy baja si se compara con el gasto real de hacer seguimiento.

Descargue la aplicacion para su teléfono móvil Android aquí o ingrese a la página web oficial de Monolegal aquí.

Voto de confianza

En la actualidad, esta app consulta más de 350 procesos de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Tunja, Cartagena, entre otros. Además, ha enviado alrededor de 4.000 notificaciones desde su lanzamiento.

“Monolegal nos ha dado mucha seguridad”, dijo a EL TIEMPO Juan Guillermo Herrera, especialista en derecho laboral de la firma Juan Guillermo Herrera Abogados y quien utiliza este servicio desde enero de 2014.

“Nos ofrece una agilidad y rendimiento impresionantes, pues nos ayuda en la revisión de los procesos judiciales, evitando el vencimiento de términos. Además, tiene un diseño completamente amigable y fácil de utilizar”, afirmó.

Los creadores de esta app también declararon que, aunque el camino ha sido largo y complejo como el de cualquier emprendimiento, han contado con el apoyo de Apps.co y Socialatom Ventures para consolidar el negocio en beneficio de los abogados y los ciudadanos.

¿Por qué ese nombre?

“José Antonio tiene la costumbre de decirle a todo el mundo: ‘Mono, traiga esto; Mono, vaya a tal lado’. De ahí surgió el nombre ‘Monolegal’”, aseguró Diego Hernández.

“Nuestro objetivo es que Monolegal se convierta en una herramienta indispensable para los abogados en el país, en donde los ‘mono legales’ se encarguen de realizar el trabajo operativo que implica ir a los juzgados o consultar la página oficial de la rama judicial para hacerle un seguimiento al estado de un proceso”, afirmó Hernández.

Lucía Henríquez Bermúdez
REDACCIÓN TECNOLOGÍA
@lucia_henriquez
henluc@eltiempo.com