¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Protestas contra Maduro siguen en Venezuela, opositor prepara marcha

Gobierno da 48 horas a los tres funcionarios consulares estadounidenses para abandonar el país.

REUTERS
Miles de venezolanos regresaron el lunes a las calles para protestar contra el Gobierno por los problemas económicos y de seguridad, mientras un líder opositor prepara una marcha desde la clandestinidad que amenaza con caldear las manifestaciones que ya han dejado tres muertos y cientos de heridos.
Leopoldo López, que enfrenta una orden de arresto después de haber sido señalado por el presidente socialista Nicolás Maduro como el responsable del derramamiento de sangre, promete entregarse a las autoridades tras la concentración convocada para el martes en el centro de Caracas.
Estudiantes protestaban el lunes pacíficamente bloqueando vías principales en algunas zonas de la capital, generando más congestión en el ya caótico tráfico. En el interior del país petrolero, miles se concentraban en las principales ciudades. (Vea imágenes de las manifestaciones).
"Estamos aquí apoyando a los estudiantes porque esta lucha no es sólo de ellos, es de todos los venezolanos", dijo Alberto Gutiérrez, un jubilado de 71 años, junto a estudiantes en el este de Caracas, donde las protestas ya llevan seis días.
Venezuela está partida casi a la mitad entre quienes defienden a capa y espada los millonarios planes sociales del Gobierno que han beneficiado a gran parte de la población, y los que quieren a toda costa un cambio de rumbo, cansados de la vapuleada economía y la acuciante delincuencia.
Miles de opositores se enfrentaron el domingo a la policía antimotines en un calco de jornadas previas. Pero Maduro advirtió que no permitirá más protestas en Caracas. "Llueva, truene o relampaguee, el fascismo no vuelve a entrar a Caracas (...) Caracas lo hemos declarado territorio libre de fascismo", dijo el domingo en cadena nacional.
Prueba de fuerza
Los disturbios despertaron preocupaciones en el continente, tanto de aliados de Venezuela como de su rival ideológico, Estados Unidos. El Departamento de Estado estadounidense dijo estar "preocupado" por la tensión que reina en las protestas.
Maduro, heredero político de Hugo Chávez, asegura que Washington confabula con la oposición para derrocarlo. Por eso el lunes de dio 48 horas a tres funcionarios de la embajada estadounidense para que abandonen Caracas.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, identificó en una conferencia de prensa a los tres diplomáticos como Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada.
El canciller señaló que basándose en "un conjunto de seguimientos" realizados en los últimos años desde la embajada de EE. UU. "funcionarios de distinto nivel" han venido organizando y promoviendo la organización de estos grupos así como su apoyo financiero a través de "organizaciones fachada". Jaua leyó tres correos de entre 2009 y 2011 con esos supuestos detalles pero evitó dar más datos de otros mensajes más recientes alegando que hay una investigación en curso.
Jaua señaló que hay más correos, unos públicos en WikiLeaks y otros "logrados" por la inteligencia venezolana, hasta 2014.
Los manifestantes -en su mayoría estudiantes universitarios- siguen firmes en las calles y aseguran que no se irán a casa hasta que Maduro renuncie. Pero no había señales de que eso pudiera ocurrir.
"Las divisiones en la oposición así como la todavía alta popularidad de Maduro hacen improbable que las protestas opositoras sean capaces de desafiar la estabilidad del gobierno", dijo el banco de inversión Merril Lynch a clientes.
Las protestas son la última pulseada entre el presidente y la oposición, que se queja de la alta inflación -que cerró el año en un 56 por ciento-, la escasez de productos básicos y uno de los peores índices de criminalidad en el mundo.
Para Maduro, un ex sindicalista de 51 años, las manifestaciones en su contra buscan reeditar el libreto del breve golpe de Estado que su mentor Chávez sufrió en el 2002. Pero la oposición asegura que busca un referendo revocatorio de su mandato, contemplado en la Constitución.
Las manifestaciones expusieron una fractura dentro de la oposición, donde el mayoritario sector moderado liderado por el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles sostiene que la violencia sólo favorece al Gobierno, mientras que otros grupos auspician posiciones más radicales. "Acompañamos la protesta sin violencia.
No permitamos que la violencia nos lleva a un callejón sin salida. No perdamos el foco", escribió Capriles en una carta pública.
REUTERS
REUTERS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO