Revelan pacto narco entre Farc y Eln

Revelan pacto narco entre Farc y Eln

FBI y Dijín capturaron a dos guerrilleros que enviaron cocaína a la mafia rusa.

Revelan pacto narco entre Farc y Eln
17 de febrero de 2014, 03:30 am

Diecisiete kilos de cocaína que dos guerrilleros de las Farc y del Eln enviaron en noviembre del 2013 a la mafia rusa en EE. UU., y que fueron incautados en un puerto de Nueva York, son la prueba reina que el FBI, la Fiscalía colombiana y la Dijín tienen de la alianza de esas dos guerrillas en el narcotráfico.

El viernes, la Dijín capturó a los dos guerrilleros cerca de un centro comercial en el barrio Pie de la Popa, en Cartagena. Alias ‘Frank’, quien según el expediente suma 35 años en las Farc, y alias ‘Mellizo’, con 15 años en el Eln, se identificaron como comerciantes de coltán, pero sus nombres aparecen en solicitudes de extradición de EE. UU. por narcotráfico.

El proceso se inició a principios del 2013 en la oficina del FBI en Nueva York. Agentes de esa agencia alertaron a un grupo especial de la Dijín de que un miembro de la mafia rusa, perseguida en EE. UU. por tráfico de armas, viajaría a Colombia para intercambiar coca por fusiles de alta precisión.

La información del FBI era que dos guerrilleros, ‘Frank’ y ‘Mellizo’, desde abril del 2013 sostuvieron por lo menos 8 reuniones en Barranquilla con un emisario de la mafia rusa.

Inicialmente, el envío era de 50 kilos; pero, según un investigador, la dificultad para mover la droga hasta la Costa los llevó a comprometerse con 17 kilos. “El negocio detectado era un kilo por un fusil. Pero primero debían enviar la droga y completar con dinero”, dijo el oficial de la Dijín que realizó las capturas. Agregó que por cada kilo acordaron un valor de cerca de $ 4.500.000.

En noviembre pasado los dos guerrilleros coordinaron con una organización de lancheros, hoy investigada, la salida de la droga. La movieron por un puerto clandestino en una lancha rápida, y en altamar fue entregada a un buque que iba a Nueva York. Allí el FBI incautó la droga. Luego, los dos guerrilleros viajaron –uno a los Llanos, el otro al Valle del Cauca–, para entregar los reportes a sus jefes: alias ‘Frank’, a ‘Romaña’, miembro del estado mayor del bloque Oriental de las Farc; y el ‘Mellizo’, a alias ‘Antonio’, comandante del frente de guerra suroccidental del Eln.

“Entre diciembre y enero hubo otras reuniones en la Costa con el emisario de la mafia rusa para coordinar la entrega de las armas. Para el momento de la captura, aún estaban a la espera de que llegaran”, dijo un agente.

Este mes, la justicia de Estados Unidos envió las solicitudes de extradición contra los dos guerrilleros. Fue así como la Dijín y el FBI coordinaron la operación Panamá Exprés, en la que fueron capturados ‘Frank’ y ‘Mellizo’, cuando acababan de llegar a Cartagena.

En una operación simultánea fueron capturadas 5 personas señaladas de enviar cargamentos de coca de ‘los Urabeños’ por el Pacífico.

En abril del 2013, EE. UU. efectuó una operación similar contra redes de narcotráfico que usan la ruta africana. En esa ocasión, la DEA, por medio de un infiltrado, lanzó una anzuelo en el que cayeron dos colombianos y el contralmirante africano José Américo Bubo Na Tchuto, que era comandante de la Armada en Guinea Bissau.

REDACCIÓN JUSTICIA
pauang@eltiempo.com