Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Vuelve a Cuba barco norcoreano con armamento detenido en Panamá

De los 35 tripulantes 32 fueron dejados en libertad y zarparon en la embarcación.

El barco norcoreano detenido hace siete meses en Panamá por transportar armas cubanas sin declarar, zarpó este sábado con 32 tripulantes a bordo de regreso a La Habana, donde cargará azúcar, informó la cancillería.

La cancillería precisó, en un comunicado, que a las 08:30 locales zarpó del puerto de Colón, la embarcación de bandera norcoreana ‘Chong Chon Gang’, con 32 marinos a bordo hacia Cuba", luego de que exámenes de la Cruz Roja Internacional determinaron que la "tripulación se encuentra en buen estado de salud para viajar".

"Ya el barcó zarpó con destino a La Habana. Los marineros están felices porque por fin se acabó esta historia donde han perdido siete meses de su vida", confirmó el abogado Julio Berríos, que asistía a la tripulación.

Las armas están bajo custodia mientras una autoridad judicial determina que se hará con ellas.

El buque se encontraba fondeado frente a Fuerte Sherman, una antigua base estadounidense donde la tripulación permaneció detenida durante más de siete meses.

Según Berríos, los marineros "consideran injusta su detención por todo este tiempo". "Han estado en perfecto estado y se van con buena salud", aseguró Jaime Fernández, presidente de la Cruz Roja panameña, quien los visitó durante su cautiverio en reiteradas ocasiones.

El ‘Chong Chon Gang, con 35 tripulantes a bordo, fue interceptado, bajo sospechas de que transportaba droga, el 10 de julio de 2013, cuando trataba de cruzar el Canal de Panamá. Sin embargo, cuando las autoridades panameñas registraron el barco encontraron armamento cubano sin declarar escondido en contenedores bajo toneladas de sacos de azúcar.

Los 35 tripulantes del buque fueron arrestados, 32 de los cuales fueron puestos en libertad sin cargos el pasado martes, y los otros tres -capitán, primer oficial de la nave y secretario político- enfrentarán cargos por tráfico de armas, cuya pena máxima es de 12 años de prisión.

Según Berríos, el carguero requiere algunas reparaciones técnicas que se le terminarán de hacer en Cuba, donde será nuevamente cargado con azúcar para volver a enviarlo a Corea del Norte pasando por el canal de Panamá.

Las autoridades locales subastarán el azúcar decomisada en el buque, mientras que se espera la decisión judicial sobre las toneladas de armamento -partes de aviones Mig-21, lanzaderas antimisiles y vehículos de uso militar-, que están bajo vigilancia policial.

AFP

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
15 de febrero de 2014
Autor

Publicidad

Paute aqu�