¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las jugadas de 'Mi Sangre' para evadir la extradición

El señalado narco recusó al juez del caso y dice que el aparato con el que lo ubicaron es ilegal.

Estados Unidos completa 14 meses intentando que Argentina extradite al colombiano Henry de Jesús López Londoño, alias ‘Mi Sangre’, señalado narcotraficante, ligado a la ‘oficina de Envigado’ y a la financiación de la banda criminal de ‘los Urabeños’. (Vea en imágenes cómo fue la captura de 'Mi Sangre')
Ya trasladó el testimonio de varios agentes de la DEA que dan fe de sus actividades en el narcotráfico, anexó evidencia de varios embargos y hasta envió apartes del expediente que cursa en su contra en el Distrito Sur de la Florida. (Lea también: Cayó 'Mi Sangre', uno de los máximos jefes de la banda 'los Urabeños')
Pero el señalado capo ha usado toda suerte de argucias jurídicas para frenar el juicio que se le sigue en Argentina, como prerrequisito a la extradición. La jugada más reciente consistió en recusar al juez del caso, Sebastián Ramos, alegando que no tiene competencia porque la captura de ‘Mi Sangre’ fue a 50 kilómetros de su jurisdicción. (En mayo del 2012, 'Mi Sangre' fue detenido, pero lo dejaron libre)
Con ese argumento ya logró congelar por 82 días la decisión de Ramos, que está a la espera de que la Cámara de Apelaciones defina si está impedido.
Otra de las perlas jurídicas que ha usado su defensa para retrasar la decisión consiste en alegar que el aparato de interceptación y rastreo –Streamrai– usado para capturarlo, el 30 de octubre de 2012, en un restaurante de la provincia de Buenos Aires, entró a Argentina ilegalmente, a través de oficiales de la Policía de Colombia. Según ‘Mi Sangre’, como el aparato no tenía permisos, su captura es ilegal.
Para realizar todas estas diligencias, el señalado capo contrató a uno de los más reputados abogados argentinos, Carlos Broitman, famoso por defender a los hijos de un exjefe de la Fuerza Aérea de ese país, condenados por narcotráfico en España.
“Mi cliente es un empresario y tenemos el mejor equipo para demostrar que se dedica a la ganadería y a los biocombustibles”, dijo desde Buenos Aires Broitman, quien tiene una tercera carta en juego para evitar la extradición de López. Se trata de una solicitud de refugio que está siendo estudiada por segunda vez por el gobierno Kirchner y que ya cobija a la esposa y al hijo de ‘Mi Sangre’.
Tiquete a Justicia y Paz
En ese proceso allegaron una constancia de que en Colombia el señalado capo fue absuelto por narcotráfico y que la única razón por la que lo quieren enviar a Estados Unidos es para evitar que revele los nexos de miembros de la Policía con el llamado ‘Bloque Capital’ de las Autodefensas.
Con extradición o sin ella, el tema le interesó a la Fiscalía colombiana, que acaba de enviar una carta rogatoria para escuchar en interrogatorio a López Londoño, en una sala del Complejo Penitenciario Federal Ezeiza, en Buenos Aires (Argentina).
Una fiscal de Justicia y Paz recibió hace dos semanas la orden de viajar a interrogarlo.
EL TIEMPO les consultó el caso a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en Bogotá, pero, por tratarse de un proceso en curso y de acuerdo con la política del Departamento de Justicia, se abstuvieron de hacer comentarios.
Y aunque ‘Mi Sangre’ está seguro de que no será extraditado, contactó a la oficina del exfiscal de Estados Unidos Robert Feitel para que revise su situación en ese país.
¿Qué información tiene?
Ya se asignó fiscal para que viaje a escucharlo
La fiscal de la Unidad de Justicia y Paz Jeannette Lucía Novoa es la encargada de viajar a Argentina para escuchar a ‘Mi Sangre’. El ‘para’ dice tener evidencia de cómo el ‘Bloque Capital’ pagaba una nómina cada mes para que personal de la Dijín borrara los antecedentes de jefes de las Auc y para que oficiales los dejaran operar en Medellín y Bogotá. Además, asegura tener nombres de oficiales y políticos que los apoyaban.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO