Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Inician recuperación de reserva forestal del norte de Bogotá

Con 13.000 árboles se buscará conectividad ecológica entre los cerros orientales y el río Bogotá.

Dos años y medio después de haber sido declaradas 1.508 hectáreas del borde norte como una reserva forestal regional llamada Thomas Van Der Hammen, el Distrito inicia este jueves la construcción de un ecosistema que permitirá conectar ecológicamente los cerros orientales, con humedales como La Conejera y el río Bogotá.

Para iniciar la formación del bosque natural en esa reserva, ubicada entre Suba y Usaquén, el Jardín Botánico empezará hoy la siembra de 402 plántulas en media hectárea del sector identificado en esos terrenos como la antigua hacienda de Las Mercedes. Este será el primer paso para que se convierta en el futuro en un gran parque ecológico con bosques que visiten los ciudadanos.

El secretario de Planeación Distrital, Gerardo Ardila C., informó que este proceso de construcción de la reserva Van Der Hammen es muy importante porque "asegurará la conectividad de los ecosistemas regionales naturales y permitirá dotar a Bogotá de uno de los parques naturales más grandes para el descanso y que la gente pueda conocer un ecosistema de bosque andino en zona plana".

El propósito es que con la siembra de individuos, que en total serían unos 13.000 en 12 hectáreas, se inicie la restauración de esa área, se forme el bosque natural y se establezca una conectividad ecológica entre la reserva y el humedal La Conejera.

El encargado del Jardín Botánico para la restauración ecológica del predio bosque Las Mercedes, Jairo Solorza, dijo que allí se sembrarán árboles y arbustos del bosque natural como palo blanco, arrayán, mano de oso, arboloco, cervatano, ciro, corono y cajetos. Son individuos que para alcanzar sus máximas alturas tardarán unos dos años y otros más.

"Para tener la estructura inicial y la consolidación del puente de conectiv idad entre la reserva y el humedal La Conejera se necesitarán en ese proceso unos 8 a 15 años", expresó Solorza.

Es el tiempo en que crecen los árboles y arbustos y se generan los cambios de suelo, aumenta la humedad y se generan otras modificaciones que llevarán a la conectividad ecológica buscada.

Para ese proceso, también se requerirán la compra de por lo menos unos 400 predios que hay en el área de la reserva, por cuanto ahí hay zonas agrícolas y dedicadas al cultivo de rosas y claveles.

La adquisición de esos predios costará 134.000 millones de pesos que girará la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) de acuerdo con un convenio suscrito con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

REDACCIÓN BOGOTÁ​

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
13 de febrero de 2014
Autor
REDACCIÓN BOGOTÁ​

Publicidad

Paute aqu�