¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Ganar la Copa Libertadores sería un sueño': Édison Méndez

Santa Fe inicia su actuación en el grupo 4, recibiendo este martes a Nacional de Paraguay.

PABLO ROMERO
La pelota llegó desde la derecha. Fue un centro. Se la bajaron de cabeza y casi en el punto penalti apareció Édison Méndez, aún muy joven, 23 años, delgado, piel morena, camiseta 19. Remató de zurda y venció el arco de Croacia. No fue cualquier gol, significó el primer triunfo de Ecuador en un Mundial, en el del 2002, y es el que él más recuerda. Ahí, Méndez saltó al estrellato y comenzó una carrera vertiginosa que lo pone, casi 12 años después, en Santa Fe, al que llegó con más edad, con muchas metas y con total vigencia.
Méndez habla suave, con tranquilidad, con la mesura de un jugador de 34 años –cumple 35 en marzo–. Pero en la cancha se expresa con fiereza: es un líder, un organizador, un todoterreno. Llegó a Santa Fe como refuerzo, proveniente de la Liga de Quito. Llegó porque le sedujo la Copa Libertadores, torneo en el que los ‘cardenales’ debutan este martes en el grupo 4, recibiendo a Nacional de Paraguay, y en el que él espera un gran estreno.
“Es difícil esta fase, pero tenemos un buen equipo para llegar lo más lejos; ojalá arranquemos con pie derecho ante nuestra gente y con un estadio lleno”, dijo el ecuatoriano, que es de pocas palabras. En cambio su trasegar ha sido amplio. En su país ha jugado en Deportivo Quito –donde debutó a los 17 años–, en El Nacional, en Liga –donde ganó título local  y Copa Suramericana– y en Emelec. Pasó por el fútbol mexicano. Jugó en Europa, en el PSV Eindhoven de Holanda, por cuatro años y medio. Ha ganado el campeonato ecuatoriano, la Suramericana y la liga holandesa. Y como si fuera poco, ha estado en los mundiales del 2002 y 2006. Y va por el tercero.
Es uno de los baluartes de la actual Selección ecuatoriana, al punto de que el propio técnico Reinaldo Rueda le sugirió que era acertado llegar a jugar a Bogotá, en el año del Mundial. “Él me preguntó sobre Santa Fe y el entorno, me dijo de la propuesta y yo le dije que cambiara de aire. Es inteligente, es un jugador de gran trayectoria, de juego y de calidad excepcionales. Sabe del nivel competitivo de Colombia, del buen momento de Santa Fe y las aspiraciones del club le vienen bien a él”, le dijo a EL TIEMPO Rueda, quien además destacó que es un jugador “íntegro, con estabilidad emocional. Tiene familia, hijos grandes. No solo se debe al club, sino a su imagen, a sus hijos”.
Desde su llegada a Colombia, este mediocampista ya ha comenzado a conquistar a los santafereños; no solo a los aficionados,  también  al cuerpo técnico, que le destaca su desempeño en la cancha. “Nos da mucho fútbol. Tiene claridad, cambio de frente, buen pase, y es muy ordenado”, resaltó el propio DT Wilson Gutiérrez, cuando Méndez no llevaba ni una semana con el equipo.
En Santa Fe se ha desempeñado como volante de primera línea, al lado de Daniel Torres. Sin embargo, frente a Nacional  cambiaría sus funciones, tendría menos responsabilidad de marca, que no es su mayor fortaleza, y tendría más vocación ofensiva, que es su mayor virtud. “Mientras pueda jugar, puedo hacerlo en cualquier posición, pero claro que la mía es más adelante", aseguró Méndez antes de este juego, en el que tiene grandes expectativas, ya que a Santa Fe llegó para triunfar.
"Estoy feliz acá, la gente me ha recibido bien. Quiero ganar títulos y hacer un gran torneo. Ganar la Copa Libertadores sería un sueño inmenso para mí y para la hinchada. Además, quiero jugar otro mundial”, aseguró.
Y es que sus metas no están cumplidas aún: quiere estar en Brasil; pero para eso, es consciente de que necesita trascender en Santa Fe, y qué mejor que brillando en la Copa Libertadores, que es su otra gran obsesión.
Es cierto que ya no es el mismo Méndez joven, menudito, incansable, veloz y potente del 2002, cuando hizo ese gol histórico para su país –del que dice es el que más recuerda, y el que más le ha gustado de su carrera–, pero hoy, con los inevitables rastros del paso del tiempo: 34 años; con más kilos, 72 kg; y con la camiseta número ‘8’, sigue siendo un jugador brillante, técnico y muy vigente.
Dato:
Luis Manuel Seijas pagará fecha de suspensión por la expulsión frente a Monarcas Morelia.
Alineaciones probables:
Santa Fe: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, José Julián de la Cuesta, Francisco Meza, Luis C. Arias; Yulián Anchico, Daniel Torres, Édison Méndez, Omar Pérez; Wílder Medina, Jonathan Copete.DT: Wilson Gutiérrez.
Nacional: Ignacio Don: Ramón Coronel, Raúl Piris, Leonardo Cáceres, David Mendoza; Silvio Torales, Marcos Riveros, Derlis Orué, Marco Melgarejo: Julián Benítez, Fredy Bareiro. DT: Gustavo Morínigo.
Estadio El Campín
Árbitro: Germán Delfino (Arg.)
PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter: @PabloRomeroET
PABLO ROMERO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO