Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Mafia de falsificación de diplomas se infiltra en las universidades

De 100 solicitudes de empresas para verificar certificados, 35 resultan en falsedad de documento.

“Somos la fábrica de diplomas falsos más grande y segura de Colombia. Permítanos asesorarl@ (sic) a través de un equipo serio y seguro.” Con estas palabras, una firma ofrece su negocio a través de su página web, aún al aire al cierre de esta edición.

Esta es tan solo una de las numerosas organizaciones delictivas que ofrecen certificados que cuestan entre 600.000 y 6’000.000 de pesos.

Los ofrecen de pregrado, especialización y hasta maestría, y tienen en alerta a universidades y áreas de recursos humanos de empresas que reciben numerosos casos de documentos falsos cada semana, sin que las autoridades actúen.

Por internet, estas mafias no solo se promocionan, sino que establecen contacto con sus clientes. De hecho, solo se comunican por medio de correo electrónico.

“De 100 solicitudes de verificación, 35 resultan falsas. En muchas ocasiones, la falsificación está muy bien hecha; en otras, los errores dan vergüenza”, dijo el director de procesos académicos del Politécnico Grancolombiano, Édgar Zamudio.

Mediante correos electrónicos, los delincuentes especifican los servicios que ofrecen, el costo y tiempo de entrega. También aclaran si sus centros de impresión cuentan con plantillas y modelos para elaborar los documentos. Para hacerlos, los maleantes solicitan números telefónicos y copias de la cédula del cliente, al que solo contactan cuando los certificados están listos.

Algunas redes únicamente exigen dinero cuando el producto está listo. Otras piden el pago anticipado. Así, muchos compradores son estafados.

Están en universidades

Los falsificadores ofrecen todo tipo de diplomas. El título no verificable (constancia de diploma, actas de grado y notas, solo en impresiones físicas) cuesta unos 600.000 pesos para pregrado.

Pero si se solicita uno verificable (cuenta con sistematización universitaria, examen Ecaes y tesis ante el Ministerio de Educación, entre otros), el precio asciende a 2,1 millones de pesos para pregrado y 2,5 millones de pesos para especialización.

Esto demuestra que los tentáculos de estas mafias llegan hasta las universidades donde tienen funcionarios. No solo entregan los certificados; algunas también pueden ingresar información en las bases de datos de las instituciones educativas y entidades públicas.

En una de las cotizaciones solicitadas por Citynoticias se estableció que, incluso, tienen personal administrativo en una universidad pública de Bogotá.

“Tenemos contactos en la facultad de ingeniería. Usted queda inscrito como si hubiera cursado todos los semestres. Esto le vale cinco millones de pesos”, responde uno de los tramitadores.

Según el fiscal jefe de Estructura de Apoyo de la Fiscalía General de la Nación, Edwin Castañeda, cada una de las 40 fiscalías locales de Bogotá recibe 80 denuncias por falsificación de documento privado al mes.

Tal situación ha generado alertas en la Fiscalía para que, junto con la Policía Judicial, se desmantele estas mafias, calificadas de “invisibles” por Castañeda.

Según María Paulina Bayona, directora de desarrollo organizacional de EL TIEMPO Casa Editorial, las empresas se han visto obligadas a usar filtros de seguridad y sistemas de verificación que impidan que un aspirante con documentos falsos ingrese a trabajar. Cuando se detecta un caso, lo denuncian ante las autoridades.

Duras penas por certificados falsos

Según el abogado penalista Estanislao Escalante, las penas para falsificadores o para compradores son las mismas y solo varían en si el documento es público o privado. “Si es privado, la pena es de hasta seis años, y si es público, hasta de nueve años. Si se usan, la pena aumenta”, señaló.

Por su parte, la directora de la oficina de inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación, María Francy Zalamea, informó que las denuncias se han incrementado. Agregó que los cursos de belleza y el de técnico de auxiliar de enfermería y los cursos de inglés son los más denunciados.

ORIANA FORERO RODRÍGUEZ
Periodista de Citynoticias

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de febrero de 2014
Autor
ORIANA FORERO RODRÍGUEZ

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad