¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Despegaron las obras en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín

En marzo concluye el quinto año de modernización de los aeropuertos operados por Airplan.

Víctor Casas
Después de permanecer suspendidas por el Ministerio de Cultura, las obras en el Olaya Herrera de Medellín continúan.
Desde el pasado 29 de noviembre, cuando aprobaron el Plan Especial de Manejo y Protección y dieron vía libre a la construcción del cuartel de policía, la pantalla antiruido, la remodelación de los hangares y el parqueadero, las obras tienen un gran impulso.
Sin embargo, sigue en suspenso la nueva terminal VIP y la torre de control, que aún no han sido aprobadas.
Por obras ya ejecutadas en ese terminal, y que eran materia de investigación por parte del Ministerio, Airplan fue multado con 200 salarios mínimos.
Según Luis Alfonso Calle, director de ingeniería del concesionario, se debió a un malentendido en el papeleo, pues las remodelaciones fueron, en su momento, aprobadas por el Ministerio que dio constancia de que se había respetado la calidad del edificio, patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Otra cosa piensa Álvaro López Acevedo, coordinador de la Veeduría Ciudadana, quien cree que fue un descuido por parte del concesionario: “Se montaron primero en el caballo, creyendo que el Ministerio no iba a hacer nada”.
Las obras del Olaya Herrera no estarán listas para marzo, cuando termine el quinto año de remodelación. Calle estima que una vez se hagan los contratos, los trabajos pueden tardar siete meses. Y la construcción de la torre de control y la terminal VIP estarían listas en el 2015.
El José María Córdova
En el aeropuerto de Rionegro están ampliando la plataforma nacional hacia el costado sur y creando nuevas posiciones de estacionamiento de aeronaves.
También, empezaron a pavimentar algunas zonas verdes para que haya mayor capacidad de atención.
Otra obra importante es la construcción de una calle de salida rápida que permitirá a los aviones salir sin detenerse, desocupando más rápido el espacio para los aterrizajes. Un proyecto que debería estar listo en marzo, pero aún no ha empezado, es la ampliación de la terminal de carga.
Antes se pensaba hacer en el sector occidental del aeropuerto, reformando la existente, pero después de la revisión de estudios, la Aeronáutica Civil decidió que el mejor lugar era al otro lado de la pista. Por eso Airplan debió empezar de cero con los diseños.
López afirma que en el caso puntual la responsabilidad es de la Aerocivil a la que califica de negligente. “El contrato dice que el terminal de carga debe ser en un punto y la Aerocivil dice que en otro”. Se espera que esté lista en unos 15 meses.
Por ahora el balance de la Veeduría Ciudadana a la concesión es favorable. “Vemos con beneplácito que Airplan ha venido mejorando el contrato de concesión”, asegura López.
El lunar más grande es que durante los cinco años la Aerocivil no adjudicó una interventoría. “Eso ha sido nefasto. No pueden violar la ley adjudicando una concesión y vigilándola ellos mismos”. Ya denunciaron el hecho ante la Contraloría y la Procuraduría, y esperan que esos organismos se pronuncien en los próximos meses.
Una vez terminen las obras de carácter obligatorio, Airplan propondrá nuevas intervenciones. A futuro se planea, entre otras cosas, la ampliación de la plataforma internacional del José María Córdova y extender la pista de Quibdó, pues al ser una de las más cortas, impide el aterrizaje de aeronaves grandes.
Por otro lado, entre los principales aeropuertos del país, el de Rionegro reportó el mayor crecimiento en el número de pasajeros nacionales.
El aumento entre enero y noviembre del 2013 fue del 37,55 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2012. En Eldorado de Bogotá, la variación fue del 14,90 por ciento y en el Alfonso Bonilla Aragón de Cali, del 24,16 por ciento.
Para Luis Alfonso Calle, director de ingeniería de Airplan, el incremento en el número de pasajeros se debió, en parte, a que VivaColombia tiene su centro de operaciones en ese terminal y el mayor número de rutas salen desde allí.
Las estadísticas, que fueron publicadas por la Aeronáutica Civil, revelan que el José María Córdova también fue el que más creció en el número de pasajeros internacionales. Entre enero y noviembre de 2013 aumentó un 16,78 por ciento el flujo de viajeros, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así avanzan las obras de remodelación de los otros aeropuertos
1. El Caraño, de Quibdó: Están pavimentando y ampliando la plataforma y construyen bermas en la pista, para evitar que los aviones con motores bajos absorban piedras o vegetación. Por otra parte, continúan con la construcción de la terminal de carga, la que esperan terminar en marzo.
2. Antonio Roldán, de Carepa: Ya concluyeron la construcción de la terminal de carga. Ahora están cambiando el pavimento de la plataforma que era en asfalto, por concreto de cemento. Llevan un 75 por ciento de la ejecución. Además, están ampliando el ancho de la pista de 30 a 45 metros. Estará listo en marzo.
3. Los Garzones, de Montería: Las obras están en su fase final con los acabados de la terminal de carga, la ampliación de pista a lo largo y a lo ancho, así como el mantenimiento del pavimento de la misma con concreto de cemento. Los tiempos de las obras van según lo programado. Terminarán en marzo.
4. Las Brujas, de Corozal: No se cumplirán los plazos. Según la Veeduría esto se debe a la “mala planeación y estructuración del contrato de concesión por parte de la Aerocivil”. Sin embargo, quedó lista terminal de carga y continúa la pavimentación de la plataforma y se acordó ampliación de la pista.
Víctor Casas
Para EL TIEMPO
Medellín
Víctor Casas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO