Publicidad

ARCHIVO

Sábado 25 de febrero de 2017

Cali visibiliza sus comunidades indígenas

Estudio muestra cómo viven, por qué salieron de sus resguardos y cuántos son.

Por: REDACCIÓN CALI

Los gobernadores de los cabildos Inga, Yanacona, Quechua, Guambiano, Nasa y Kofan, que funcionan en Cali, tomaron posesión ante el alcalde Rodrigo Guerrero. Representan a una comunidad de 2.755 indígenas que se niegan a perder su cultura, aunque la mayoría se olvidó de hablar en su lengua nativa.

Según el estudio ‘Lenguas nativas con familias de cabildos residentes en contextos de ciudad’, adelantado por la ssecretaría de Cultura de Cali, con el apoyo de la Corporación Nasayach, cuyos resultados fueron revelados ayer, el 100 por ciento de los Yanaconas solo habla español y entre los Nasa, el 84,2 por ciento.

Solo los Quechua, conservan su lengua nativa, menos del 2,0 por ciento de ellos habla en español. Entre los Inga, provenientes del Putumayo, el 72 por ciento conserva su lengua ancestral.

Entre los Misak o Guambianos, por el contrario, el 91,8 por ciento habla español.

El 36,7 por ciento de estos indígenas salieron de sus resguardos esperanzados en una oportunidad laboral en Cali; un 27,8 por ciento por el conflicto armado y un 19,3 por ciento por motivos personales como problemas de salud o deseos de estudiar.

Al llegar a Cali buscaron sitios que se parecieran a sus resguardos, por eso están concentrados en las comunas 1, 3, 18 y 20. El 17 por ciento de ellos vive en la 18, un 16 por ciento en la 20 y un 11 por ciento en la 3.

En el caso de los Quechuas, por su misma labor de comerciantes, un 84 por ciento de ellos se ha concentrado en la comuna 3, puro centro de Cali, mientras los Nasa y los Yanaconas buscaron la comuna 1.

Los Kofan, del Putumayo, y los Misak, prefirieron asentarse en la zona rural de Felidia, La Elvira y El Saladito.

La mayoría de la población indígena residente en Cali es Nasa, representan el 44 por ciento, mientras los Yanaconas son el 35 por ciento. Los Kofan son solo el 1,1 por ciento.

De acuerdo con el estudio, el 95 de ellos son colombianos, casi la mitad nació en Cali. Entre los Yanaconas hay un indígena que nació en Gran Bretaña.

“No es cierto que en Cali no hay indígenas, muchas veces se olvidan de que existimos y nos borran de los archivos presupuestales”, dijo Carlos Imbachí, quien habló en representación de los seis cabildos.

Al Alcalde le pidieron planes de vivienda y un enlace con la Asesoría de Paz para tener acceso al programa de Familias en Acción.

El 57 por ciento de estos indígenas viven con su familia completa; un 20 por ciento con alguno de los padres; un 18 por ciento, además, de los dos padres, viven con abuelos, tíos o primos y un 3,0 por ciento vive solo.

REDACCIÓN CALI

Publicidad

Publicidad