¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dimitió el primer ministro de Ucrania, Mikola Azárov

Este martes se debatirá amnistía para manifestantes detenidos en enfrentamientos con la Policía.

AFP
El primer ministro de Ucrania, Mikola Azárov, dimitió este martes y el Parlamento derogó una serie de represivas leyes antimanifestaciones, en un intento por resolver la crisis en el país, sobre el que Rusia y la UE debatirán en una cumbre en Bruselas.
"He tomado la decisión de pedir al presidente de Ucrania que acepte mi dimisión del cargo de primer ministro, con el ánimo de propiciar mayores posibilidades de un compromiso político para resolver el conflicto pacíficamente", dijo Azárov en un comunicado.
Uno de los líderes de la oposición, Vitali Klitschko, acogió con satisfacción esta renuncia. "No es la victoria, pero sí un paso hacia la victoria", declaró el exboxeador. Pocas horas más tarde, el Parlamento ucraniano anuló unas leyes aprobadas el pasado 16 de enero que castigaban con severidad casi todas las formas de manifestación, y contemplaban penas de cárcel para cualquier participante.
La nueva legislación había sido denunciada por Occidente y había motivado un recrudecimiento del movimiento de protesta. Esta nació en respuesta a la decisión del presidente Viktor Yanukovich de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y de privilegiar un acercamiento a Rusia, lo que muchos vieron como una traición.
El Parlamento ucraniano, donde el Partido de las Regiones de Yanukovich tiene mayoría, debatirá también este martes una amnistía a los manifestantes detenidos durante los enfrentamientos con la policía.
Europeos y rusos hablan de Ucrania
La Unión Europea (UE) y Estados Unidos han redoblado la presión sobre Yanukovich para que acometa una serie de reformas que pongan fin al enfrentamiento que convirtió partes de Kiev en zonas de guerra patrulladas por manifestantes enmascarados y dejó tres activistas muertos.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, adelantó varios días una visita prevista a Kiev y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a Yanukovich a trabajar con la oposición en "medidas inmediatas" para aplacar la crisis.
La situación en Ucrania será el tema principal de la cumbre UE-Rusia de este martes en Bruselas (Bélgica), en la que participará el presidente ruso, Vladimir Putin, que busca evitar que el enfrentamiento opaque la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno que comienzan el próximo 7 de febrero en Sochi.
Putin se entrevistará con los principales responsables de la UE, entre ellos Ashton, que viajará a continuación a Kiev. La diplomática se reunirá allí con el jefe de Estado ucraniano y con los líderes de la oposición. Rusia llamó "extremistas" a los manifestantes, y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, criticó a la "juventud fascista" y advirtió contra cualquier injerencia externa.
Por parte estadounidense, el vicepresidente Joe Biden advirtió el lunes por teléfono al presidente Yanukovich que "declarar el estado de emergencia o aplicar otro tipo de medidas de emergencia podía avivar más las tensiones y limitar el margen para una resolución pacífica".
Las calles de Kiev estaban tranquilas el martes tras días de enfrentamientos. Sin embargo, seguían en su lugar las altas barricadas erigidas por los manifestantes con sacos de arena que dividen claramente la ciudad entre las zonas controladas por los opositores y las de las fuerzas de seguridad.
Arseni Yatseniuk, líder parlamentario de Patria, la formación de la opositora encarcelada Yulia Timoshenko, rechazó formalmente la noche del lunes el cargo de primer ministro, indicó la presidencia. Klitschko, líder de la formación UDAR (Golpe), dijo que no se podía imaginar en un gobierno bajo el mando de Yanukovich.
Pese a la renuncia de Azárov, un punto de fricción en las negociaciones entre la oposición y Yanukovich ha sido el propio futuro político del presidente. La oposición quiere verlo fuera del poder antes del final de su mandato el año que viene, y los manifestantes radicales tratan de expulsarlo lo antes posible.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO