Lanzan estrategia para combatir la anemia infantil

Lanzan estrategia para combatir la anemia infantil

Cerca de $ 7.000 millones serán invertidos en plan para llevar micronutrientes a familias.

27 de enero de 2014, 04:37 pm

Cerca de 100.000 niños de Bolívar y La Guajira harán parte de la primera fase del plan nacional para combatir la anemia infantil, el cual entregará micronutrientes en polvo como hierro, vitaminas A, C y D, complejo vitamínico B, ácido fólico y selenio, necesarios para su desarrollo físico y cognitivo. (Vea aquí un mapa sobre los menores con anemia por regiones)

El ‘Programa para la prevención y reducción de la anemia nutricional en la primera infancia’ cuenta con la asesoría del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el apoyo del despacho de la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, y será ejecutado por el Ministerio de Salud.

En esta estrategia, cuya primera etapa beneficiará a 58.855 pequeños de Bolívar y 35.900 de La Guajira, se invertirán 7.000 millones de pesos, con los que se espera reducir en un 40 por ciento el índice de casos.

Se estima, según las últimas encuestas de nutrición, que uno de cada dos niños entre los seis y once meses de edad en Colombia está anémico, lo cual representa cerca de un 60 por ciento de la población en este rango de edad. Sin embargo, el número de casos disminuye entre los 12 y los 59 meses de vida. Uno de cada cuatro menores de cinco años padece esta enfermedad.

Los micronutrientes serán entregados a cada familia a los 6, 12, 18 y 23 meses, para que sean suministrados durante dos meses. Con el ánimo de que la estrategia sea eficaz, se irá hasta las casas para ilustrar a los papás sobre cómo administrarlos. También se llevarán a cabo jornadas de desparasitación.

La idea, según el Ministerio, es que los micronutrientes se mezclen con la primera comida sólida que los pequeños ingieran en el día.

Alejandro Gaviria, ministro de Salud, aseguró que se ha comprobado científicamente que la anemia puede estar asociada a la pérdida de coeficiente intelectual, de unos 4,5 a 10,5 puntos, aproximadamente.

Riaz Lodhi, director adjunto para Colombia del PMA, recordó que en Guatemala, donde han sido intervenidos niños anémicos, se encontró que al crecer obtuvieron ingresos 46 por ciento más altos que los de adultos que en la primera infancia no hicieron parte del programa. Eso redundó en un incremento del 2 al 3 por ciento del PIB de ese país.

Esta estrategia se ha aplicado en países como Nepal y Bangladesh. En América Latina, el PMA ha desarrollado este programa en República Dominicana, Bolivia y Perú. En este último país hubo una reducción del 18 al 60 por ciento de la enfermedad en cada niño.

El programa se evaluará un año después, con el propósito de replicarlo en todo el país.

REDACCIÓN VIDA DE HOY