Calentamiento global no tiene vuelta atrás

Calentamiento global no tiene vuelta atrás

Se espera que cada década supere la temperatura media de la precedente.

26 de enero de 2014, 04:02 am

Los datos climáticos de 2013, el séptimo año más cálido desde que se tienen registros, confirman la tendencia de calentamiento global a largo plazo, según un estudio de la Nasa.

El trabajo, realizado en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales, muestra que la temperatura media global del año pasado fue de 14,6 grados centígrados, 0,6 grados por encima de la media del siglo XX. Además, desde hace 38 años, el promedio de temperatura nunca se ha situado por debajo del promedio de dicho número.

Los científicos destacan que los patrones meteorológicos pueden causar cambios en la temperatura de año en año, pero el incremento de gases de efecto invernadero está provocando un aumento a largo plazo.

Según ellos, aunque cada año no tiene que ser necesariamente más cálido que el anterior, sí se espera que cada década supere la temperatura media de la precedente.

Esto corrobora lo planteado recientemente por la revista Nature en el sentido de que las temperaturas globales aumentarán en las principales ciudades. En aproximadamente 30 años, 147 urbes habrán pasado a un régimen de temperaturas tan altas que se ubicarán por encima de los registros históricos.

La alta temperatura sin precedentes comenzará en 2020 con Manokwari (Indonesia). Sin embargo, para el 2047, todo el mundo sufrirá el fenómeno, y entre esos lugares aparecen Bogotá, Río de Janeiro y Los Ángeles. A partir de ese momento, cada año que siga será más caliente”, dijo el biólogo colombiano Camilo Mora, quien dirigió el estudio.

REDACCIÓN VIDA DE HOY