¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Sería equivocado no apoyar reelección de Santos': Nicanor Restrepo

El líder empresarial y reconocido conservador pide a su partido apoyar proceso de paz.

Nicanor Restrepo Santamaría, quien se convirtió en ícono del empresariado antioqueño y del conservatismo rancio paisa, pidió a los convencionistas de su partido respaldar la reelección del presidente Juan Manuel Santos.
Restrepo, quien luego de dejar su influyente posición en el llamado Sindicato Antioqueño se doctoró en sociología, en París, consideró que el conservatismo debe respaldar el proceso de paz de La Habana, pero les advirtió a las Farc que el tiempo para hacer la paz por la vía política no es ilimitado. (Lea también: Conservadores decidirán este domingo su boleto a la Presidencia).
¿Qué mirada tiene del país comenzando 2014?
Estoy viendo un país que empieza el 2014 con una perspectiva muy positiva, con una economía sólida, estable y creciente, una confianza inmensa de los inversionistas internacionales que tienen una presencia muy grande en muchas actividades y negocios en Colombia. Veo una empresa colombiana muy activa, que ha venido ampliando sus inversiones fuera del mercado colombiano aprovechando oportunidades y la energía que tienen sus empresas, de manera que encuentro, desde el punto económico, un país con muy buena perspectiva; creo que la reducción que ha habido en el desempleo es, históricamente hablando, muy importante, habrá que seguir en esa dirección. Veo también con mucho optimismo lo que son los progresos, que hay que profundizar, sin duda, en materia de equidad.
¿Esa es la visión de un líder conservador?
Sin duda. Pertenezco al Partido Conservador, fui gobernador a su nombre en el gobierno del presidente Betancur, de manera que no hay duda de que esa matrícula sigue vigente.
¿Hay espacio para tanto optimismo?
No tengo duda de que Colombia está progresando mucho en lo económico y social, y que si logramos superar los obstáculos del enfrentamiento fratricida que llevamos en estos 50 años, a través de una negociación como la está planteando el Jefe de Estado, dentro de las más estrictas normas de justicia, pero también con la oportunidad de buscar un sistema que permita la reincorporación a la vida democrática de muchos ciudadanos que están fuera. Eso le dará a Colombia un gran impulso.
¿Y ya que sigue con matrícula en el Conservatismo, cómo ve la convención para escoger candidato presidencial?
Confío en que el partido tendrá la inteligencia para seguir apoyando la perspectiva de construcción política del presidente Santos.
¿Le recomendaría a su partido que apoye la reelección del Presidente?
El partido debe mantener su apoyo al proceso de construcción de país liderado por el presidente Santos. Ese sería el camino a seguir para garantizar la profundización de unas reformas en las que el propio partido ha estado comprometido.
¿Entonces, el Partido Conservador debería apostar por Santos?
La reelección del presidente Santos es simplemente la confirmación de que el primer período que expira el 7 de agosto de este año ha sido un tiempo en el que Colombia ha tenido muchos progresos sociales, políticos, económicos, internacionales, un tiempo en el que la sociedad y el Estado han estado comprometidos con la búsqueda de una solución pacífica del conflicto. El presidente Santos ha liderado una modernidad absolutamente constructiva y positiva, y por eso creo que lo mejor para el país es la continuación de sus programas.
¿Sería un error que el partido no apoyara a Santos?
Sería un error porque el partido ha sido parte de la Unidad Nacional, porque el partido tiene una tradición, porque ha estado apoyando plataformas y pensamientos que coinciden con su manera de ver el país y el desarrollo político y social, y apartarse de ello sería una equivocación política.
¿Ve ganador a Santos?
Creo en las encuestas y ellas parecieran ser bastante rotundas y claras en ese sentido.
¿Qué decirles a esos conservadores que creen que no tener candidato propio hace perder la vocación de poder?
La candidatura propia es una idea interesante y una posibilidad respetable, pero el partido requiere, antes que volverse una verdadera opción de poder, hacer un ejercicio, que lo ha venido iniciando, de reponer y reconsiderar un poco su posición, su camino, sus estructuras, su organización y tiene que ser realmente una opción popular, de alto calado. En ese momento seguramente podrá volverse a contemplar como opción. No creo que en el partido no haya verdaderamente opción de poder, quizá cronológicamente en esta ocasión no lo creo, pero, ¿por qué no en la próxima? Hay conservadores muy ilustres que podrían ser opciones interesantes, por ejemplo el doctor Luis Alberto Moreno.
¿Su nombre también está ahí?
No, para nada. Yo ya estoy más allá del bien y del mal, soy solo un simple soldado de mi partido y un convencido de que Colombia tiene una democracia.
El expresidente Betancur le ha dicho a su partido que la prioridad es la búsqueda de la paz. ¿Lo cree usted también?
Estoy absolutamente seguro de que, como decía el expresidente Betancur en su mensaje, la prioridad colombiana es buscar un camino para la convivencia, para que la paz sea un proceso que cubra a todos los colombianos, en el que la paz sea un marco de desarrollo social y económico de fondo y donde superemos esta tragedia histórica.
La paz es la gran prioridad. El trabajo que está siguiendo el presidente Santos en este campo es el camino que debemos seguir todos. Al ser esta la prioridad del país debería ser la prioridad del Partido Conservador.
Usted trabajó en el gobierno del presidente Betancur que también buscó la paz con las guerrillas. ¿Por qué piensa que esta vez sí les interesa la paz?
Las oportunidades para la paz no son ilimitadas. Históricamente se ha llegado a unas circunstancias en que esta puede a ser el último chance dentro de un larguísimo proceso de sangre y de dolor. Ojalá que esta sí sea la ocasión en que pongamos fin a ese enfrentamiento y se encuentren espacios para el ejercicio de la actividad política que impidan que los colombianos tomen las armas para impulsar sus ideas. Ojalá que esta sea la oportunidad y creo que se está agotando históricamente el espacio para que haya más soluciones políticas, por lo menos en el tiempo.
¿Tiene usted todavía un margen de desconfianza en la voluntad de paz de la Farc?
Es un enfrentamiento que lleva tanto tiempo que ninguno cree en el otro. Lo que veo es que en La Habana las Farc están tomando en serio su papel y están buscando verdaderamente ponerle fin al conflicto a través de una salida política.
¿Qué otros ejes cree que el partido debe introducir?
Otro eje es el de la justicia. Creo que Colombia requiere una reforma del sistema judicial para que sea oportuno, que sea accesible al ciudadano, que haya acceso universal a la justicia. Tenemos una tarea pendiente, la educación, y otra igual de importante, la equidad. Creo que estos deberían ser los ejes conductores de una posición ideológica del Partido Conservador: paz, justicia, educación y equidad.
Esta semana se reunieron los expresidentes Pastrana y Uribe, y ambos coinciden en oponerse a los diálogos ¿Cómo se ve eso desde París?
Eso se ve de una manera poco comprensible desde París y desde cualquier latitud. Si el propósito es oponerse a la paz, me parece que no hay ninguna óptica que haga posible esa visión.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO