¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nuevo año chino trae un 2014 jalonado por el caballo

En la cena, pollo, pato, pescado, carne de res y de cerdo tienen un significado muy importante.

¿Por qué no celebrar la festividad más importante para los chinos que, además de ser muy colorida, pretende atraer la suerte y la prosperidad en el hogar?
Cada vez hay más personas en Occidente que se unen a la celebración del año nuevo chino, ya sea porque tienen amigos del gigante asiático y/o porque existe una profunda admiración por la milenaria cultura.
Ya decía el abogado estadounidense, James William Fulbright (reconocido por las famosas becas Fulbright), que el intercambio internacional –incluyendo el cultural– es uno de los “más significativos proyectos para continuar con el proceso de humanizar a la sociedad al punto de que los hombres podamos vivir en paz”.
Ahora, para lograr celebrar esta fecha como se debe (más conocida en China como la Fiesta de Primavera) hay que tener varios factores en cuenta: la decoración, la comida, los regalos, los cantos, los bailes y hasta costumbres para los días anteriores y los siguientes a la gran fecha.
“De acuerdo con cada región en China, hay diferentes celebraciones, pero generalmente decoran las casa en color rojo, preparan una comida especial que tenga un significado de suerte, y en cada hogar preparan una bandeja de variados dulces tradicionales para los visitantes”, explica Kenny Tsui, presidente de la comunidad china en Colombia.
Ahora está muy de moda mandar un mensaje de texto de felicitaciones, cuya pronunciación occidental es Gong Xi Fa Cai, que quiere decir “que se enriquezca”, una frase que se utiliza de costumbre.
El rojo en la decoración se debe a que este tono tiene para ellos varios significados: de buena suerte y ayuda a mantener la energía negativa lejos. Usualmente, lo acompaña el dorado que representa riqueza e invita a la fortuna. El carmesí también pinta unos pequeños sobres para darles a los más jóvenes de la familia con un poco dinero, y las lámparas de papel para poner en las puertas llamando a la felicidad y haciendo de guardianes.
“Los guardianes de las puertas son representaciones de figuras en actitud defensiva, precisamente para defender a los moradores de la posible entrada de Nian (bestia de la mitología china)”, explica Sun Yi del área cultural de la Embajada de China en Colombia.
Previo a la celebración
“Desde una semana antes de la fiesta, se empieza a hacer limpieza en el hogar, especialmente en las regiones rurales –dice Sun Yi–, según la tradición, hay que limpiar todos los rincones de la casa y tirar o arreglar las cosas antiguas e inútiles, una forma de expulsar la pobreza y la mala suerte”.
¿Cuándo se celebra? Este día no se da siempre en la misma fecha –como en Occidente que es el 31 de diciembre–, ya que el calendario chino se rige por la luna. Por lo tanto, se le considera Año Nuevo al día en que haya luna nueva entre el 21 de enero y el 21 de febrero. Este año corresponde al 31 de enero, pero se celebra desde el día anterior.
“La celebración va hasta 15 días después: se finaliza con el Festival de los Faroles”, agregó Sun Yi.
El caballo de madera
Los animales en la astrología china
Carmen Lucía Murcia, consultora de ‘feng shui’ y experta en astrología china, explica que cada año está gobernado por un signo zodiacal (12 en total): este año es el del caballo y hay un elemento principal que es la madera yang. “Esto significa que es un año firme, pero con conflictos internos: se generaliza el comportamiento combativo, hay algo de terquedad y de querer hacer las cosas cada uno por su lado, debido al carácter independiente y algo testarudo del caballo”, dice Murcia.
Según cuenta Kenny Tsui, presidente de la comunidad china en Colombia, el año del caballo “significa para nosotros que va a ser tiempo de la prosperidad, de abundancia, la alegría y de amor. Este es un año para comenzar a comprender la misión de nuestras vidas”.
Las personas regidas por este signo son las nacidas en los años: 1894, 1906, 1918, 1930, 1942, 1954, 1966, 1978, 1990, 2002 y 2014.
Danzas del león y del dragón
Es indispensable en la celebración tener una de estas danzas tradicionales. “El dragón simboliza la sabiduría y la conciencia; y el león chino (muy parecido al dragón) enfatiza la fuerza y la perseverancia”, explica Shi-fu de la Escuela Shao-Lin, en Medellín, que hace presentaciones en varias ciudades del país.
“La diferencia de estas dos danzas radica en el número de personas que están en el traje: en el león son dos, en el del dragón pueden ser cien”, comenta Sun Yi, del área cultural de la Embajada de China en Colombia, aclarando que el ritmo también es otro diferencial.
A estas danzas también la acompañan mucha pólvora, dicen, para ahuyentar y asustar a los malos espíritus.
ANA ISABEL GÓMEZ VERA
REDACTORA EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO