¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La increíble vida de Ben Stiller

Obseso del trabajo, zurdo y cuarentón, Stiller es, para muchos, uno de los grandes genios del humor.

“De la tierra de Del Potro. De ahí vengo”, le digo a Ben Stiller (48), luego de que mi nombre y la palabra Argentina fueran pronunciados por uno de los agentes de prensa en el momento de la presentación. Me mira, estrecha la mano y tras acomodar los anteojos con el dedo índice, repite las palabras: “Del Potro. Argentina”. Y para confirmar que no se trata solamente de quedar bien, agrega: “El top ten Juan Martín del Potro”. Aunque está aprendiendo a hablar en español -en esto mucho tienen que ver sus hijos, que estudian en una escuela bilingüe-, este comediante que parecería animarse a todo en su vida todavía no logra soltarse con el castellano. “Gracias por comprender”, repite, como si fuera la frase que incorporó en la última lección.
Antes de continuar con los elogios, Stiller se enciende al recordar una de las anécdotas que más lo entusiasman del año que acaba de irse. Pisó la cancha para jugar un improvisado partido de dobles en el mítico Madison Square Garden de la Gran Manzana. De un lado, Rafael Nadal y él; del otro lado de la red, Del Potro y una niña del público que resultó ovacionada. “Fue un momento único. Me sentí como un chico entre dos monstruos”.
Como buen neoyorquino y fan de los deportes, Stiller se hace tiempo para alentar a los New York Knicks en la NBA y disfrutar de los grandes duelos del US Open, el cuarto y último torneos Grand Slam de la temporada. “El básquet y el tenis son mis deportes favoritos”.
¿Solo eres espectador o también te animas a jugar?
Soy un muy buen espectador y no tan buen jugador. Tengo problemas con mis rodillas. No puedo correr.
Sin embargo, en 'La increíble vida de Walter Mitty' (película que se estrenó hace unos días en Colombia) se te ve muy bien corriendo, escalando montañas y recorriendo Islandia en patineta.
Todo eso gracias a la magia del cine. En las escenas más sencillas ahí estaba; en las otras, un doble hizo que quedara bien, como un chico todoterreno.
¿Y con la patineta? Hubo un tiempo en el que te destacabas con la tabla.
Es cierto. Crecí en Nueva York y solía usar el 'skate'. La ciudad tiene lugares increíbles para subir y bajar con la tabla. Todavía puedo hacer uno que otro truco. La verdad es que me encantó volver a subirme a una. Tanto me gustó que después del rodaje me animé a regalarle un skate a mi hija.
Obseso del trabajo, zurdo y cuarentón, Stiller es, para muchos, uno de los grandes genios del humor, capaz de establecer nuevos códigos en el género como actor, guionista, director y productor. Pero eso parece no dejarlo conforme y prefiere salirse de su zona de confort para ir un poco más allá y, por qué no, ponerse serio.
“Soy un tipo serio”, bromea. “¿Será cosa de la edad?”, pregunta, y tras reacomodar los lentes que tan bien le quedan reflexiona: “La verdad es que me conecté mucho con lo que le pasa a Mitty, un tipo esencialmente bueno que siempre ha estado ahí para su familia, que trabaja duro, que perdió a su padre cuando era un adolescente y se hizo cargo de mantener a su madre (Shirley MacLaine) y a su hermana. Alguien un poco retraído. Hay una analogía interesante: la sustitución del negativo por el soporte digital, algo presente en su trabajo y en cierto modo en esa sensación de abandonar lo seguro, lo conocido, por una novedad que implica riesgos, pero también muchas posibilidades. De alguna forma, él está obligado a cambiar: la metáfora del soporte fotográfico está referida a que también su vida ha de sufrir un cambio. El cambio es necesario para avanzar”.
Dedicado, Stiller se extiende al ofrecer un perfil sobre el protagonista de su nueva película, que reversiona el cuento clásico de James Thurber –llevado al cine por primera vez en 1947– sobre un tímido fotógrafo de la revista 'Life' que tiende a evadirse de la realidad y decide embarcarse en busca de un negativo perdido a través de un viaje sin precedente. “Creo que como a él, un poco nos pasa a todos: hay una necesidad implícita de que debemos alcanzar la mejor versión de uno mismo o por lo menos hacerles creer a los demás que la alcanzamos, por el temor a convertirnos en seres invisibles. Solo basta mirar los perfiles que nos hacen crear en las redes sociales. Hay que llenar tantos casilleros como si fuéramos aventureros o superhéroes. Pero quizá lo más importante es que nos hacen dudar de la percepción que tenemos de nosotros mismos y sobre todo de nuestro potencial”.
¿Te ocurrió alguna vez?
Soy una persona muy exigente conmigo misma, siempre lo fui y he tenido momentos de dudas. A todos nos pasó imaginar cosas de nosotros mismos y nunca decirlo.
¿Como si uno llevara una vida distinta en la cabeza?
Exacto. Hoy vivimos en un mundo cada vez más despersonalizado y electrónico. Todo está cambiando demasiado rápido, como si uno quedara obsoleto en su propia vida.
¿Qué es lo que te mantiene vivo para no correr el riesgo de quedar obsoleto?
Mis hijos, mi familia, el cine, conocer gente, pero sobre todo disfrutar los pequeños momentos. Creo que uno empieza a darse cuenta de eso con el tiempo. Es parte del aprendizaje.
¿Qué te hace feliz?
Ver a mi hijo en las clases de karate, enseñarle a andar en patineta a mi hija. Charlar con amigos. Son esos momentos donde dejo de lado la autoexigencia y me doy cuenta de que no tengo el control sobre nada, que solo intento vivir. Tan cliché como real.
Pero, sin duda, siempre tuviste un sueño que cumpliste o falta cumplir...
Que cumplí. Hace cinco años, me subí al escenario y canté con los Beastie Boys, con gorrita incluida. Era una de mis grandes fantasías. Y lo hice.
La música para Ben es un cable a tierra, un lugar de descarga. Y en su última película, cada canción acompaña la vida de este hombre ordinario capaz de convivir con su héroe interno.
A su manera, Mitty lucha por un mundo mejor y más justo. Y Ben lo hace a través de su fundación (www.thestillerfoundation.org). Después de visitar Haití por primera vez con Save the Children, en el 2009, el actor se comprometió a encarar diversas campañas. Tal fue la respuesta, que un año más tarde fue distinguido por la revista 'Time' por su labor filantrópica incluyéndolo en la TIME 100 como una las personas más influyentes del mundo. “Uno intenta pensar en un mundo mejor y más justo. Creo que debemos hacerlo”.
¿Haití te abrió los ojos?
Fue una experiencia increíble y durísima. Que sea un lugar tan cercano a Estados Unidos y tenga semejante nivel de pobreza fue revelador para mí. Me abrió los ojos en muchos sentidos.
¿Y ser famoso ayuda a abrir los ojos a otros?
No tengo muy en claro qué es exactamente la fama, pero ayuda a apoyar estas causas. Aunque solamente sea para que la gente preste atención a una situación.
¿Y cuál es el mensaje que buscas transmitir con tu último filme, donde además de protagonista eres director y productor?
Que de algún modo hay que enfrentarse a lo desconocido y ser capaz de conectar con uno mismo, con los propios sentimientos. Desechar la idea de que arriesgarse es fallar.
Siempre dices que tu padre te dio el mejor consejo.
Sí, cuando estoy desesperado siempre me dice: “Dormir arreglará todo. Anda y échate una siesta”. No sé si funciona totalmente o si soluciona algo, pero definitivamente ayuda.
Al final, eres un tipo serio, en serio.
No soy de los que van a una fiesta y hacen reír a todos. Soy más bien tímido. De hecho, siempre me gustaron más los dramas que las comedias.
10 cosas que hay que saber
1- Nació el 30 de noviembre de 1965, en Nueva York, como Benjamin Edward Stiller. Es hijo de los actores Jerry Stiller y Anne Meara. Está casado desde hace 13 años con la actriz Christine Taylor. Tienen dos hijos: Ella Olivia (11) y Quinlin Dempsey (8).
2-De chico soñaba con parecerse a Al Pacino o a Robert De Niro. Luego se fascinó con Albert Brooks, Bob Hope, Lou Costello, Chaplin y Buster Keaton.
3-La primera vez que pisó un escenario fue a los 10 años en la serie de televisión Kate McShane, que protagonizaba su mamá.
4-A los 20 debutó en teatro con 'The House of Blue Leaves'. En el cine lo hizo con una pequeña participación en 'El imperio del sol' (1987), de uno de sus mayores ídolos: Steven Spielberg.
5-En televisión hizo 'The Ben Stiller Show' (MTV 1992) e inmortalizó la mirada ‘blue steel’ de Derek Zoolander para un especial de los VH1 Fashion Awards (1996).
6-'La increíble vida de Walter Mitty' es su quinta película como director. Anteriormente dirigió 'Generación X' (1994), 'The Cable Guy' (1996), 'Zoolander' (2001) y 'Una guerra de película' (2008).
7-Sus grandes amigos son Owen Wilson, Vince Vaughn, Jack Black, Robert Downey Jr. y Tom Cruise.
8-En la exitosa 'Madagascar' le dio voz a Alex, el león estrella del zoológico de Nueva York. Otros clásicos suyos: 'Loco por Mary', 'Mi novia Polly' y la saga 'La familia de mi novia', entre otras tantas.
9-El 3 de diciembre pasado puso sus manos y pies en el mítico Teatro Chino de Hollywood.
10-Lo que se viene. Asegura que es muy posible que Zoolander tenga su segunda parte; vuelve con 'Una noche en el museo' y la comedia dramática 'While We’re Young', con la dirección de Noah Baumbach.
FABIANA SCHERER
La Nación, Argentina
GDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO