Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Policía, a pagar por toma guerrillera

Un fallo judicial generaría larga lista de demandas de afectados en tomas subversivas.

Los pájaros tirándole a las escopetas, es un dicho que utilizan los campesinos y que ahora pone de moda un fallo judicial en el que, ante la imposibilidad de que la guerrilla responda por los daños que ocasiona, sea el Estado el que pague.

Además de tener que pagar por los uniformados muertos, de tener que reconstruir los cuarteles de Policía y las alcaldías afectadas en medio de tomas guerrilleras, ahora la Policía tendrá que pagar por los daños ocasionados en una iglesia y la casa cural de Puerto Rondón (Arauca).

Así lo ordenó el Consejo de Estado en un fallo que obligó una reunión inmediata entre cúpulas de las fuerzas militares, varios ministros y asesores de la Presidencia de la República.

No es para menos. La sentencia en la que se hace referencia a tomas guerrilleras de marzo, septiembre y diciembre de 1999 en Puerto Rondón le puede haber abierto la puerta a un verdadero hostigamiento, pero de demandas en contra de la Nación por hechos similares en todo el país.

Sin lugar a dudas, muchos abogados deben estar poniendo sus ojos en municipios como El Espino, Chiscas, Socha, Güicán, Mongua, Labranzagrande, La Uvita, Páez, El Cocuy, Aquitania, Socotá, Pisba, Pajarito, Chita y Tasco, entre otros, donde edificaciones de particulares resultaron afectadas en ese tipo de enfrentamientos.

Boyacá Siete Días buscó comunicación con monseñor Augusto Castro Quiroga, arzobispo de Tunja y encargado de la Diócesis de Duitama-Sogamoso, para tener un pronunciamiento al respecto, pero se encuentra fuera del país.

Sin embargo, si bien es cierto que varios inmuebles de la Curia fueron afectados en tomas guerrilleras en Boyacá, para nadie es un secreto que esas reparaciones se realizaron con los aportes y apoyo de la misma comunidad.

El comandante de la Policía en Boyacá, coronel Carlos Antonio Gutiérrez, se abstuvo de dar declaraciones y dijo que este es un tema del que solo se pronunciarán ministros y la Dirección de la Policía.

Los que sí opinaron fueron los alcaldes de varias de las localidades que tuvieron que sufrir el enfrentamiento armado en sus plazas principales.

La mayoría de mandatarios coincidió en que como está pasando en otros campos del conflicto debería haber una reparación para los propietarios de los inmuebles que resultaron afectados en tomas guerrilleras.

En lo que ninguno está de acuerdo es en sacar la estación de Policía del casco urbano, como también se sugiere en el polémico fallo que hoy tiene al Gobierno contra las cuerdas.

REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
22 de enero de 2014
Autor
REDACCIÓN BOYACÁ SIETEDÍAS

Publicidad

Paute aqu�