Los millonarios negocios de los Piraquive en Estados Unidos

Los millonarios negocios de los Piraquive en Estados Unidos

Tienen sociedades de bienes raíces, aeroportuarias, editoriales y hasta de lavado de carros.

Los millonarios negocios de los Piraquive en Estados Unidos
21 de enero de 2014, 01:25 am

Los movimientos financieros de los líderes de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional y de la familia Piraquive, que están siendo rastreados por la Fiscalía, no se restringen a Colombia, sino que traspasan fronteras. (Lea también: Los guardaespaldas, 92 armas y lujos de la familia Piraquive)

En una investigación realizada en bases de datos oficiales del estado de la Florida (Estados Unidos), EL TIEMPO encontró una ‘telaraña’ empresarial vinculada a dicho movimiento religioso, que soporta al partido Mira y que es dirigido por la pastora María Luisa Piraquive. Ella afronta un escándalo por su criticado discurso en contra de las personas en situación de discapacidad. (Vea una infografía con los negocios de los Piraquive)

En los registros figuran ocho sociedades, algunas de ellas dedicadas a los negocios de bienes raíces, aeroportuarios, editoriales y hasta de lavado de carros. Seis de las firmas fueron creadas entre el 18 de noviembre del 2002 y el 4 de febrero del 2010. Se trata de O & P Investments, IDMJI Properties, Green Wash Express, María Luisa Piraquive de Moreno Foundation, Librería IDMJI e Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo INC.

Solo dos fueron constituidas entre 1997 y 1998: Shirley Ruiz INC e Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional INC.

En las actas de constitución de todas esas firmas y las iglesias figuran María Luisa Piraquive, su hija Perla Moreno, hermana de la exsenadora Alexandra Moreno Piraquive, y Óscar Carrillo (esposo de Perla).

También están el pastor Álvaro Herrera, los abogados Mayra Núñez y Ángel Núñez, quienes trabajan para la iglesia en Estados Unidos, y Shirley Ruiz, secretaria, y Vicenta Fernández, tesorera, vinculadas con la iglesia y los Piraquive en la Florida.

Ellos tendrán que explicarles a las autoridades cómo constituyeron este 'holding' y con qué intereses comerciales, luego de la denuncia del expastor Óscar Bedoya Piraquive, sobrino de María Luisa, quien cuestionó los manejos de los dineros de la iglesia, que se sostiene con el diezmo que aportan sus feligreses.

Bedoya manifestó que las inversiones de su tía en Estados Unidos se hicieron “a punta de diezmos” y no figuran a nombre propio, sino al de su yerno Carrillo y su hija Perla. “La iglesia pasó a ser un bolsillo de mi tía”, ha señalado Óscar.

No pagan impuestos

La firma O&P Investments, por ejemplo, fue creada el 19 de abril del 2007, y como dirección de correspondencia tiene una exclusiva vivienda en la dirección 3840 Windmill Lakes Road, en la pequeña ciudad de Weston, en Florida, a tan solo 45 minutos de Miami. El valor de este inmueble (con seis baños y seis habitaciones), según cálculos inmobiliarios extraoficiales, podría ascender a un millón de dólares (unos 2.000 millones de pesos aproximadamente).

En un directorio empresarial, la firma aparece dedicada al sector aeroportuario y con ingresos anuales estimados de 86.000 dólares. Cuando la compañía se creó, según los documentos oficiales, se acordó que el 75 por ciento de la empresa pertenecía a Carrillo y el 25 por ciento a su esposa, Perla.

Otra de las compañías, IDMJI Properties, fue creada el 12 de marzo del 2008 por Carrillo y Perla, y está dedicada al negocio de bienes raíces en la Florida, con una particularidad: lograron una exención de impuestos, pues la sociedad fue inscrita bajo el carácter de organización religiosa.

Como dirección principal, esta compañía relaciona otra vivienda en un exclusivo condominio de Weston, en la dirección 17150 Royal Palm Blvd, Suite 4, donde se reporta el funcionamiento de una editorial: Librería IDMJI.

Además, este diario encontró una parcela de 10.980 metros cuadrados, en West Palm Beach, a nombre de IDMJI Properties, al igual que otra propiedad de 558.440 dólares en Fort Lauderdale, donde aparece funcionando la Iglesia de Dios Ministerial y de Jesucristo Internacional.

Otro bien inmueble, avaluado en 676.086 dólares, en Palm Beach, figura también a nombre de IDMJI Properties en el 2177 S Congress Ave, Palm Springs, en la Florida. Allí también funciona otra iglesia.

La tercera firma que pertenece al círculo Piraquive en la Florida es Green Wash Express, constituida el 4 de febrero del 2010, por Carrillo y Perla. Dedicada al negocio del lavado de carros, y con ingresos estimados anuales de 71.000 dólares, según un directorio empresarial, la empresa reporta como domicilio una lujosa vivienda de cinco habitaciones, cinco baños, piscina, avaluada en unos 2 millones de dólares, en la dirección 3840 Windmill Lakes Rd, también en Weston.

El próximo lunes, en la Fiscalía, María Luisa Piraquive y Carlos Baena, presidente de Mira, rendirán interrogatorio para explicar las presuntas inconsistencias en la contabilidad en Colombia, en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Ahora, los investigadores ahondarán sobre este emporio empresarial de los líderes de esta iglesia cristiana en el extranjero.

Líder de Mira responde

Samir Bedoya Piraquive, sobrino de María Luisa, respondió a este diario sobre el conglomerado empresarial de su familia en Estados Unidos. “No conozco esos negocios porque no hago parte de la estructura de mando de la iglesia”, dijo.

No obstante, frente a la opulencia de las inversiones, afirmó: “No nos oponemos a que ella pueda vivir cómodamente y hay que entender que la iglesia tiene 40 años”.

YESID LANCHEROS
Redactor de EL TIEMPO
yeslan@eltiempo.com
En Twitter: @yesidlancheros