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Las ofrendas de papel de Rayo

Este sábado se ingaura la exposición en el Museo Rayo de Roldanillo.

REDACCIÓN CALI
Omikuji ofrendas de papel, Omar Rayo y China y Omar Rayo y Japón son tres de las exposiciones que se podrán admirar a partir de este sábado en Roldanillo.
El interés del maestro por las artes de Asia se podrá evidenciar a través de estas exposiciones, dos de pintura y una de intaglios.
“Presentamos dos exposiciones de nuestro artista relativas al Japón en cuyo arte encontró el eco de su fascinación con el pliegue y el doblez –los abanicos, los obis- y con el papel -los shoji, los biombos-los origamis”, dice Agueda Pizarro, su viuda y la directora del Museo Rayo.
En la exposición Omar Rayo y Japón se podrán ver las pinturas Samurai, inspiradas en las armaduras de estos antiguos guerreros, y los Kumo que se refieren a la araña y su tejido con las cintas en blanco y negro cruzadas en nudos.
Pero el acercamiento más impactante con el arte japonés quedó evidenciado en sus intaglios.
“Para Rayo, el papel era un dios y una diosa del que extraía la esencia acariciándolo con sus manos en el proceso de elaborar el intaglio”, dice la poeta.
“La exposición Omokuji se hace en el Museo del Intaglio en honor al espíritu del papel que Omar Rayo evocaba una y otra vez en sus obras, y como nuestra ofrenda a los visitantes y al espíritu del artista que encontró en el papel y el doblez la expresión de su ser”, dice el curador Miguel González.
Los omikuji son papelitos doblados que predicen la suerte a quienes llevan ofrendas a los templos.
El maestro también se acercó a China, país que lo inspiró para su serie Embrión de Dragón.
“La serie está unificada con el color rojo como distintivo y su tradicional uso del blanco y negro”, dice el curador González.
Las exposiciones en el Museo no son permanentes. Las referentes al maestro se rotan cada seis meses.
REDACCIÓN CALI
REDACCIÓN CALI
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