Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia estudiaría exigir visa de tránsito

La intención es evitar casos como el de los cubanos que estuvieron 11 días en Eldorado

La canciller María Ángela Holguín dijo que los seis ciudadanos cubanos, que tienen un salvoconducto hasta el viernes para estar en Colombia y solicitar la condición de refugiados, deberán dejar el país en un plazo de 30 días si se les niega ese recurso. Anunció que el Gobierno estudia la posibilidad de exigir visa de tránsito, para evitar casos similares.

¿Cuál es el estado de los seis ciudadanos cubanos?

Ingresaron a territorio colombiano porque Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados) nos solicitó que se les facilitara el ingreso para que pudieran presentar su solicitud de refugio. Esto no quiere decir que se les haya concedido. Están con un salvoconducto de permanencia hasta el viernes.

¿Cumplen con las condiciones para ser refugiados?

Según lo que oímos en los medios, ellos no salieron de Cuba porque fueran perseguidos. Los escuchamos diciendo que iban de turismo a Ecuador y, después, hablando de que buscaban mejores alternativas de vida, pero prefiero no ahondar en esto porque debemos analizar en detalle cada caso. Una vez recibamos las solicitudes de refugio, las estudiaremos como estudiamos cada solicitud que nos llega.

¿Qué se pide para ser considerado refugiado?

Debe tener temores fundados de ser perseguido por cualquiera de estas cinco razones: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o por opiniones políticas. Es importante tener en cuenta el término “fundado”, porque no basta con argumentar que se tiene miedo. No basta con hacer declaraciones contra un gobierno o régimen político, sino que debe haber alguna prueba de la persecución que esas declaraciones le han generado.

¿Qué pasa si estos seis ciudadanos cubanos no cumplen las condiciones?

Se les notificaría y tendrían derecho a interponer un recurso. En caso de que ese recurso sea negativo, tendrían 30 días para abandonar el país. Podrían irse a un tercer país donde los reciban legalmente, o donde puedan presentar otra solicitud de refugio.

¿Qué hará Colombia para evitar este tipo de casos?

Estamos estudiando la posibilidad de exigir visa de tránsito a los ciudadanos de algunos países a los que ya les pedimos visa para ingresar a Colombia. No queremos nada exagerado, se trata de una medida para evitar, por ejemplo, que el refugio lo soliciten personas que solo tienen un interés económico o que utilizan el país como un lugar de paso, en algunos casos llevados por bandas de traficantes de personas. Quiero ser clara: es una medida que se está estudiando, pero solo regiría para los países cuyos ciudadanos necesitan visa para entrar.

Hubo críticas por la falta de ayuda a estos cubanos...

Claro que ayudamos, pero el tema del refugio es una condición específica. No se puede dar refugio a quienes no cumplen las condiciones. Del 2010 al 2013, Colombia recibió 434 solicitudes de asilo. A 31 de estas personas se les reconoció.

¿Quién responde por las zonas de tránsito internacional?

Se han dicho muchas imprecisiones sobre estas zonas. Se trata de zonas aeroportuarias en las que personas de cualquier nacionalidad y vuelo de destino o procedencia transitan antes o después del control de frontera. Son espacios delimitados y cerrados para la utilización provisional de movimiento internacional de personas. Las zonas de tránsito tienen una autoridad, que es la del aeropuerto. La Cancillería es autoridad en migración.

REDACCIÓN POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
15 de enero de 2014
Autor
REDACCIÓN POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad