¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jennifer Rodríguez: cocina de vanguardia en Mesitas del Colegio

Ella ganó el reality Cocineros al Límite 3. Trabaja en el restaurante familiar 'Someday'.

Mucho antes de tener clara su vocación por la cocina, Jennifer Rodríguez estudiaba otra carrera muy distante de las ollas y los sartenes. Una crisis familiar la llevó a dejar Bogotá, donde había planeado establecerse, y volver al municipio donde nació -Mesitas del Colegio- para ayudar en la apertura del negocio que en ese momento era visto como la salvación familiar: se trataba de Someday, un restaurante que abrió sin más pretensiones en una esquina del pueblo ubicado en la zona del Tequendama.
Empezaron vendiendo empanadas de hojaldre y menús normales. Pero el trabajo despertó en Jennifer la vocación escondida. Sin embargo, había dudas, por eso se presentó al reality Cocineros al Límite sin esperar tampoco mucho. Solo quería saber si servía para cocinar o no, ni soñaba con ganar. Y fue superando una prueba tras otra hasta quedar ganadora. (Lea también: Los nuevos creyentes de la cocina colombiana).
Cuando mira atrás, Rodríguez dice que si bien los chefs mexicanos que lideraban los equipos en competencia daban algunas guías, para ella resultó más importante el aprendizaje que provino de interactuar con sus contendores. Todos traían recorridos en escuelas prestigiosas, habían pasado por restaurantes de renombre y ella, tan solo venía de Someday, de Mesitas. Pronto descubrió que Someday era su mayor ventaja, porque era la única que tenía restaurante propio. Fue entre sus colegas de otros países que entendió la clave de diferenciarse con los ingredientes y preparaciones de su entorno. Cada uno presentaba lo de su país, fuera de cámaras se reunían a probar lo de los otros. Y cuando llegó la prueba final, Rodríguez presentó en el menú que le dio el triunfo los ingredientes de su región.
Y volvió a Someday convencida de que tenía que darle un espacio a lo aprendido y encontrar una nueva manera de presentar los ingredientes de la zona del Tequendama. Así, en la carta de Someday, se integraron platos como el conejo tan propio de la zona, unos postres que presentan de forma novedosa combinaciones tan familiares para el colombiano como el plátano con queso y bocadillo o el chocolate de chucula con queso y achiras. Con esos sabores base buscó otras combinaciones. También encontró otra forma de presentar el arroz con huevo de su abuela, y como abrebocas para despertar la curiosidad, recibe a sus comensales con un snak de cortesía: finas láminas fritas de bore, una raíz similar a la yuca, que en la región identifican como alimento para los cerdos. El bore en esa presentación con un dip de fríjol pude llegar a ser “adictivo”.
Aunque la transformación de la carta de Someday implica un proceso lento –no se puede pasar de la noche a la mañana de vender perros calientes, hamburguesas y lomos a hacer cocina de vanguardia sin antes conquistar al público-, Jennifer tiene fe en lo que hace y ha ido incorporando cada conocimiento, a punta de ensayo y error y también de buscar modos de aprendizaje.
El reality le abrió las puertas para hacer pasantías en restaurantes mexicanos de renombre, al lado de chefs respetados en ese país, como Benito Molina, que fueron generosos con ella en materia de conocimientos. Someday no tendrá el aspecto de un restaurante de vanguardia, quien llega a su esquina en Mesitas del Colegio no encontrará a simple vista nada que indique el esmero que sí tienen los platos de su propuesta post-reality (aunque dice que le pone la misma dedicación, por ejemplo, a las hamburguesas) y ha descubierto que la manera de comunicar su nueva propuesta tiene gran efecto, por eso, cualquiera de los meseros de someday es capaz de dar cuenta de la historia detrás de cada plato y cada ingrediente, incluso mucho mejor que en restaurantes capitalinos de más pretensión.
Lea también:
LILIANA ANGÉLICA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO