Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ONU pide procedimiento justo para cubanos que permanecen en El Dorado

Funcionarios de Defensoría del Pueblo llegaron al aeropuerto para prestarles asistencia humanitaria.

Martin Gottwald, representante adjunto de la ONU para los refugiados, se pronunció sobre la situación que enfrentan 6 ciudadanos cubanos que permanecen en el aeropuerto El Dorado de Bogotá desde el 1 de enero y que se han negado a viajar a su país.

El organismo internacional señaló que los cubanos deben tener un procedimiento justo y la misma posibilidad para aplicar por el estatus de refugiados que cualquier extranjero que sienta que su vida puede correr peligro en su lugar de origen.

Se conoció además que ACNUR y la Cancillería se reunirán esta misma tarde para definir lo procedimientos a seguir en este caso.

Los cubanos, que esperan en la zona de tránsito del aeropuerto El Dorado, se declararon este jueves en la noche en huelga de hambre y dicen estar decididos a esperar el tiempo que sea necesario para que se les resuelva la situación.

Aunque los cubanos esperaban que Colombia diera asilo político, este jueves la Cancillería emitió un comunicado donde informa que no hay “viabilidad jurídica” para ese propósito, porque legalmente no están en territorio nacional, ya que se encuentran en zona de tránsito.

En total fueron once extranjeros los que llegaron al aeropuerto El Dorado, luego de ser inadmitidos en Ecuador. De ellos, cinco ya regresaron a La Habana.

En la madrugada de este viernes, los cinco que aún permanecen en el terminal aéreo se negaron a aceptar los tiquetes de regreso a La Habana que les había ofrecido Avianca.

Las estrategias desesperadas y la presión han generado respuestas inmediatas. De hecho, un abogado cubano se ofreció a intervenir en el proceso judicial de sus compatriotas.

Asistencia humanitaria

El defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, anunció este viernes que esa institución adelanta trabajos humanitarios con los 6 ciudadanos cubanos que permanecen en el aeropuerto El Dorado de Bogotá desde el 1 de enero y que se han negado a viajar a su país.

“En teoría no tendríamos competencia, pero por temas humanitarios desde el día de ayer (jueves) están haciendo presencia unos funcionarios de la defensoría en el lugar”, afirmó Otálora. (Lea aquí: 'Nosotros no nos vamos para Cuba, queremos quedarnos en Bogotá')

También aseguró que con ese acompañamiento se busca atender las necesidades básicas y prioritarias de los cubanos como alimentación y aseo.

REDACCÓN BOGOTÁ Y POLÍTICA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de enero de 2014
Autor
REDACCÓN BOGOTÁ Y POLÍTICA

Publicidad

Paute aqu�