Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Colombia respondió a la CIDH sobre caso Petro

El Gobierno le explicó al organismo el funcionamiento jurídico y la institucionalidad del país.

La respuesta de Colombia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –ante la petición de información sobre las medidas cautelares que pidió el alcalde Gustavo Petro– se centró en explicar la forma como funciona el ordenamiento jurídico y la institucionalidad colombiana.

EL TIEMPO estableció que el Gobierno le explicó al organismo internacional las normas y procedimientos que sustentan los casos como el que llevó a la destitución e inhabilidad por 15 años que la Procuraduría decretó sobre Petro. (Lea también: Los caminos de Petro ante la CIDH).

Fuentes oficiales le confirmaron a este diario que, por ejemplo, se le contó a la CIDH que ante la decisión del Ministerio Público existen caminos legales a los que el Alcalde de Bogotá puede acudir en Colombia.

Entre ellos están los recursos de reposición, la tutela y la jurisdicción de lo contencioso administrativo.

Lo que quiere Colombia es que la Comisión Interamericana conozca la forma en que funciona la institucionalidad interna.

Acerca de la petición de la CIDH para que Colombia exprese “su posición sobre la solicitud de medidas cautelares”, el Gobierno dejó en claro que no toma ninguna postura sobre el tema y que, más allá de que el Estado en su conjunto es respetuoso de la institucionalidad, su respuesta es solo jurídica.

La respuesta del país fue elaborada por el Ministerio de Justicia, adjuntando información específica de la Procuraduría sobre el caso de Petro, y la Cancillería se la remitió a la Comisión.

En plata blanca lo que hizo el Gobierno fue mantener la posición que públicamente ha expresado el presidente Juan Manuel Santos, en el sentido de que Colombia respeta el derecho a la defensa del Alcalde, incluyendo las instancias internacionales, pero advirtiendo que no tomará partido del proceso.

Petro viajó a Washington el pasado 18 de diciembre para solicitarle formalmente a la Comisión Interamericana que le otorgue medidas cautelares, por lo que consideró fue una extralimitación del procurador Alejando Ordóñez al emitir el fallo que lo destituyó e inhabilitó.

De acuerdo con el reglamento de la CIDH, es un requisito solicitarle información a los Estados antes de emitir o negar esas medidas, a menos que el caso amerite que se tomen decisiones inmediatas.

“Antes de tomar una decisión sobre la solicitud de medidas cautelares, la Comisión requerirá al Estado involucrado información relevante, salvo cuando la inmediatez del daño potencial no admita demora”, reza el numeral 5 del artículo 25 del reglamento de la CIDH.

Esta petición llegó el 7 de enero y Colombia, dándole trámite, se limitó a mostrar el escenario jurídico del caso Petro.

Tenga en cuenta los cierres por marchas

Desde este viernes, desde las 8 a. m., se iniciarán las movilizaciones convocadas por el alcalde Gustavo Petro. El principal punto de encuentro es el parque Nacional, en la carrera 7.ª con calle 39. (Lea también: Estos son los desvíos para las marchas de Petro de este viernes).

Los manifestantes se desplazarán hacia la plaza de Bolívar desde las 3 p. m. por la 7.ª, –peatonalizada entre las calles 24 y 11–. Permanecerán ahí hasta la 1 a. m. Habrá policías en los cruces con las calles 39, 24, 23, 22, 19, 18, 12 y 13, así como en el Eje Ambiental. El paso de vehículos se habilitará una vez termine de pasar la manifestación, incluido el cruce con TransMilenio, donde se prevén cierres temporales en las estaciones Museo del Oro y Las Aguas.

Como vías alternas, se sugiere tomar las avenidas Circunvalar, NQS y Caracas, así como las carreras 5.ª , 10.ª y 13, y las calles 26, 6.ª y 45. Para evitar trancones, las autoridades sugieren ir al centro en transporte público.

Niegan dos recusaciones de Petro

La viceprocuradora, Marta Isabel Castañeda, rechazó dos de las tres recusaciones que interpuso el alcalde Petro contra ella y los integrantes de la sala disciplinaria.

La funcionaria citó un auto de la Corte Constitucio- nal (078) del 2003 que dice que “cuando no es pertinente la razón de la recusación se rechaza”, firmado en su momento por el hoy fiscal Eduardo Montealegre.

REDACCIÓN EL TIEMPO

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
10 de enero de 2014
Autor
REDACCIÓN EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad