¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'El 28 % de los indígenas ha sido desplazado': Gabriel Muyuy

El director del Programa Presidencial para Pueblos Indígenas califica como 'critica' la situación.

David Montes
En entrevista con EL TIEMPO, el director del Programa Presidencial para los Pueblos Indígenas aseguró que los grupos armados ilegales y el narcotráfico están desplazando a estas comunidades de sus territorios y conduciéndolos a situaciones “muy difíciles”.
¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas en el país?
Aunque en el mundo y en Colombia, en los últimos 50 años, hemos avanzado sustancialmente en el reconocimiento formal de ellos persiste una realidad preocupante de las comunidades. Por ejemplo, la situación humanitaria en el Chocó es bastante crítica debido a un empobrecimiento histórico vigente muy preocupante.
En cuanto a la situación alimentaria, siguen muriendo niños indígenas, inclusive adultos, por problemas crónicos de desnutrición. Esa es una situación públicamente conocida en el Chocó, pero es igual en la región de la Orinoquía, en La Guajira y en el Amazonas.
¿Se están respetando los territorios indígenas?
El Estado colombiano les ha reconocido el 30 por ciento del territorio nacional. El problema es que el disfrute real y efectivo de ese derecho no es completo, entre otras razones porque los actores armados han invadido el territorio y el narcotráfico ha ingresado allí, lo que ha llevado a problemas de desplazamiento forzado de los indígenas. Hoy en día, según las últimas cifras, el 28 por ciento de los indígenas están por fuera de sus territorios, habitando las ciudades y las cabeceras municipales en situaciones muy difíciles.
¿Qué hace el Gobierno para garantizar su protección?
Necesitamos mayor articulación entre el Gobierno Nacional y los gobiernos locales y departamentales. Sumado a ello, hay que hacer más esfuerzo en el tema presupuestal. El porcentaje destinado a las comunidades indígenas, comparado con la inversión general, es bastante bajo.
¿Qué está pasando con el tema de la minería en los territorios indígenas?
Los indígenas viven en territorios ricos en recursos naturales pero a la vez, contradictoriamente, viven en medio de la pobreza. Por eso creemos que un camino para mejorar esa situación es hacer bien las consultas previas para aplicar y garantizar los derechos que estas suponen, entre ellos la participación justa y equitativa en el desarrollo.
¿Por qué no ha habido participación indígena en los diálogos de La Habana?
Todo el país sabe que ese es un tema resorte del presidente Juan Manuel Santos. Él ha creado un equipo de trabajo, ha planteado unas fases de entendimiento y ha sido claro en que la participación de la sociedad civil y de todos los colombianos será en la tercera fase de este proceso.
Allá habrá una amplia participación de los indígenas, de acuerdo con las reglamentaciones acordadas por las partes de este proceso. Sin embargo, entiendo que el Gobierno está valorando la participación indígena. No sé en qué nivel, pero lo está estudiando.
David Montes
Redacción política
David Montes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO