Impulso a la cultura rockera

Impulso a la cultura rockera

Circula en el país la revista norteamericana Rolling Stone, versión Colombia, dedicada al rock y pop

Impulso a la cultura rockera
3 de enero de 2014, 11:38 am

La nutrida escena del movimiento rockero del país es reconocida mundialmente por su alto nivel musical y técnico, variedad, originalidad y aporte cultural.

En la década de los ochenta y noventa, circularon revistas rockeras colombianas, ilustradas y con buen contenido, que impulsaron el talento rockero nacional en sus diferentes géneros, sumado al nacimiento de páginas especializadas en principales diarios como EL TIEMPO, con su “Página del Rock”.

La revista norteamericana Rolling Stone llegó al país para llenar el actual vacío existente de medios especializados en esta categoría periodística, para registrar y ser referente de la historia pasada y reciente del rock hecho en Colombia, en sus páginas de lujo.

En diciembre empezó a circular en el país la versión impresa para Colombia de Rolling Stone (cuyo lanzamiento oficial será en febrero), con grandes expectativas para un amplio sector del país, amante del rock y coleccionista de su historia.

Diego Ortiz, director de la revista Rolling Stone Colombia, se refirió primeramente a la importancia mundial de esta publicación: “La revista Rolling Stone es el pulso de la cultura en 17 países. Fue fundada en 1967 por Jann Wenner en San Francisco y desde ese entonces ha sido el medio impreso más influyente en materia musical y cultura popular. Su actual sede principal es Nueva York. Para el 2013 se incluye a Colombia como territorio para editar y circular la revista. Rolling Stone es referente principal en música, pero también en cultura y política joven. Es guía histórica, periodística y testimonial de la industria cultural nacional e internacional”.

Qué importancia tendría para el gremio musical del país? ¿Cuál su repercusión internacional?

Será el espacio que muchos artistas de gran calibre necesitaban para que sus obras no queden en el olvido. No somos vitrina ni trampolín, sino espacio de registro para los artistas que dejan huella. Indudablemente esperamos que la revista ayude en la articulación de nuestra industria musical pop y rock y pretendemos que nuestra publicación ayude a que ojos foráneos presten atención a lo que sucede aquí. Justamente, parte de nuestro plan de expansión es estar pronto en el Cono Sur.

Colombia es mercado atractivo para una revista de talla mundial como Rolling Stone?

La herencia musical de Colombia es invaluable, no solo localmente sino también en el contexto internacional donde hemos alcanzado gran reconocimiento. Tanto en técnica como en composición existen artistas colombianos de calibre internacional que han conquistado exigentes mercados. Artistas como Shakira, Aterciopelados y Juanes ya han tenido reconocimiento en las versiones de Rolling Stone de otros países. Ahora, editada en Colombia, habrá lugar también para artistas locales pero no menos talentosos como 1280 Almas, La Etnnia y Fonseca, entre muchos otros. Existen millones que esperaban a Rolling Stone. La ausencia de este tipo de publicaciones en nuestro territorio era evidente y hemos llegado para ocupar ese espacio, en un país amante de la música y fabricante indudable de talento rock y pop. Los melómanos del país clamábamos por ella.

Cuál va a ser el contenido temático y el enfoque editorial?

Colombia vendrá con ediciones de colección, premiando a los lectores con contenido único, histórico y contemporáneo, dejando registro de muchas manifestaciones musicales internacionales y nacionales. Siempre enfocándose en el espíritu del rock & roll como estilo de vida, con todas sus vertientes y subculturas. Rolling Stone no es un seguidor de tendencias, las genera. Nuestro enfoque editorial está basado en todas las expresiones artísticas musicales que dejan huella, con punto de vista objetivo y postura independiente que se separan de cualquier esquema comercial y mediático. En cada una de nuestras ediciones habrá espacio para la escena musical colombiana, enfocándonos en los artistas y propuestas musicales que han trascendido en nuestra historia musical y cultura de cara al mundo. Rolling Stone es una publicación musical con énfasis en rock y pop. En Colombia nos adherimos a esta identidad de la marca.

Qué temas tratan en el número que está en circulación?

En esta edición, Rolling Stone presenta el playlist más actualizado, creado por editores de Rolling Stone y un panel de expertos. 500 grandes canciones anglo de todos los tiempos y 50 canciones colombianas que han trascendido en la historia de nuestra música. Se encuentran además las 10 canciones favoritas de íconos de la industria musical, entrevistas sobre los mejores momentos en el proceso de creación de grandes canciones y 50 Años de canciones locales narrados por Eduardo Arias, Alfonso Pinzón (Agony) y Andrés Ospina.

Cuáles serán los puntos de distribución?

Los lectores pueden encontrarla en puntos Tu Boleta, Panamericana, Librería Nacional, Librería Lerner y principales almacenes de cadena. Tenemos suscripciones en el sitio Web: www.rollingstone.com.co <http://www.rollingstone.com.co> En enero abriremos puntos de suscripción. Circularemos cada 10 semanas.

Por JORGE E LEÓN PINEDA