¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Asumo el costo político de la transformación': Aníbal Gaviria

Con firmeza, el alcalde de Medellín desestima las consecuencias de sus polémicas decisiones.

Víctor Andrés Álvarez
 Muchas de sus decisiones han sido polémicas. Creó vicealcaldías y una Secretaría de Seguridad, que sus detractores calificaron de creación de puestos burocráticos como pago de cuotas políticas.
Además, apoyó la venta de la estatal UNE en una tierra de regionalistas. Cerró el Estadio por mal comportamiento de hinchas en una ciudad que respira fútbol y prohibió el parrillero hombre en Medellín donde, según cálculos de expertos, por cada seis habitantes hay una moto.
A Aníbal Gaviria, el alcalde de la capital antioqueña, una ciudad con un presupuesto de ejecución de 5,5 billones de pesos, con talante y firmeza defiende sus posturas y desestima las consecuencias políticas que le pudiesen acarrear sus decisiones.
Hoy Gaviria goza de la mayor popularidad entre los alcaldes de Colombia y muchos analistas políticos lo consideran como una carta presidencial para el futuro.
Muchos lo rajan en el tema de seguridad ¿cree que avanzó en ese aspecto?
La percepción de inseguridad aumentó en la medida que hay más medios de información para divulgar esos hechos. Hoy en día la gente puede conocer sobre un robo que se produzca en Medellín o Londres (Inglaterra) y eso no existía hace unos años. Eso no necesariamente es malo, pero tampoco es necesariamente bueno. El ciudadano a través de las redes sociales debe pasar más a una denuncia colaborativa que a una especulativa.Sabemos que hay que atacar más el hurto y aunque avanzamos nos falta mucho camino por recorrer.
¿La reducción de homicidios se debe a pactos entre combos?
Tenemos la tendencia que cuando se producen logros de seguridad es por factores exógenos a las instituciones (Alcaldía, Policía, Fiscalía). Pero cuando tenemos reveses ahí sí son responsabilidad de esos entes.
La disminución de homicidios no es de este año sino de hace 20. Viene dándose de gobiernos anteriores que atacaron y debilitaron a los delincuentes. En 2012 bajamos las muertes violentas en un 24 por ciento, ¿entonces también hubo pactos?
Los llamados pactos tienen que ver con la acción contundente de las instituciones. Los delincuentes podrán haber hecho pactos en el pasado y los harán ahora y en el futuro, pero eso nos tiene sin cuidado.
¿Qué acciones de las autoridades propiciaron la baja de homicidios?
Los delincuentes han sentido la acción fuerte de las instituciones con capturas récord que se han producido este año. No desconocemos que algunos hechos nos afectaron, pero respondimos. Por ejemplo en el asesinato de dos jóvenes en Villahermosa, los culpables fueron capturados y ya los condenaron. También se aprehendieron a los asesinos de dos niños en San Javier y se capturó a alias ‘Pesebre’ en compañía de alias, ‘Maicol’, indiciado como el autor de ese crimen.
¿Por qué sigue existiendo desplazamiento intraurbano?
No se ha llegado a cero, pero la disminución está llegando al 46 por ciento al finalizar el año. Siguen existiendo fenómenos delincuenciales, pero los seguiremos atacando.
¿Cómo logró llegar al dígito en el desempleo?
La última tasa de desempleo es histórica. Bajamos al dígito y el país viene en esa tendencia, pero Medellín, en las últimas cuatro ciudades viene siendo de las primeras en la disminución.
La creación de empleo en los últimos 10 años ha sido de 700.000 empleos. Nosotros aspirábamos a impactar el trabajo desde la generación de condiciones para que inversionistas contribuyan con ese propósito y eso se ha venido logrando.
Ahora esperamos que con la inversión de los recursos producto de la fusión de UNE - Millicom (1,4 billones) nos generen unos 27.000 empleos nuevos. Eso adicional a los demás frentes como la vivienda.
¿Y de qué calidad es ese empleo ganado?
Creamos 567 cargos nuevos, y lo hicimos para pasar de contratos por prestación de servicios a fijos con condiciones de trabajo decente y profesionalización.
Para proveer esos cargos, que alguien dirá que son burocratización o que iban a ser utilizados como herramienta clientelista, definimos que no serían entregados a dedo, sino por procesos de meritocracia interna y los que quedaran se creó un grupo integrado por la Función Pública, la Escuela Nacional Sindical, Transparencia por Colombia, EPM, entre otros. Ahora llevamos un proceso de nivelación salarial impactando a más de 2.000 servidores.
¿Pagaría un costo político por sus decisiones?
Ese costo político nunca debe llegar a un punto que afecte la gobernabilidad. Tendré compromiso con el futuro y no estaré centrado en lo que me dé dividendos actuales.
Víctor Andrés Álvarez C.
Redactor de EL TIEMPO
Medellín
Víctor Andrés Álvarez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO