El 2013, buen año en turismo para Cartagena

El 2013, buen año en turismo para Cartagena

Percibió un aumento en el número de visitantes extranjeros, que en promedio ascienden a 147.280.

27 de diciembre de 2013, 12:10 am

El Turismo en Cartagena avanzó a grandes pasos, según lo anunció Zully Salazar, presidenta de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, a través del informe de comportamiento del sector para el presente año.

En el 2013, Cartagena percibió un aumento en el número de visitantes extranjeros, que en promedio ascienden a 147.280, lo que representa un incremento del 11,7 por ciento con respecto al año anterior y que contrasta con la media nacional que se ubica cerca al 6,5 por ciento.

Por otro lado, el número de viajeros procedentes de destinos nacionales registraron un aumento de casi el 20 por ciento con respecto al año pasado, y que en número reales, se aproximan a 1 millón 300 mil visitantes. Estas lecturas, corresponden con los promedios a nivel nacional.

Las cifras anteriores hacen del aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena el tercero a nivel nacional en cuanto a crecimiento en pasajeros nacionales, por detrás de la terminal aérea José María Córdova de Medellín y Simón Bolívar de Santa Marta.

Para el próximo año, según lo informado por Salazar, aumentará la oferta turística y hotelera por lo que se están realizando esfuerzos adicionales en pro de atraer nuevas marcas internacionales y de prestigio que garanticen la sostenibilidad del negocio a largo plazo.

“Habrán muchas más habitaciones disponibles para los turistas. Por ello, estamos encaminados a trabajar la conectividad aérea internacional, porque así como crecen los hoteles, así tienen que crecer las sillas aéreas y es una preocupación que hemos expresado al Gobierno Nacional”, anunció la presidenta.

Lo que se espera, es que entre el 2013 y 2016, haya 3.858 nuevas habitaciones disponibles en la ciudad; lo que aumentaría en un 40 por ciento la capacidad actual que se mide en 9.757.

El balance positivo también se mantiene al referirse a la cantidad de pasajeros que arribaron por vía marítima. Cerca de 320.920 turistas llegaron a la ciudad a través de 207 recaladas de cruceros, significando así, un 15.4 por ciento más de personas y, un 8.9 por ciento más de embarcaciones con respecto a años anteriores.

En cuanto al Muelle de la Bodeguita, un total de 406.760 pasajeros transitaron por sus instalaciones; un 5.8 por ciento más que en el año 2012. Hay que señalar, que en promedio un visitante que arriba por vía marítima a La Heroica, se gasta 100 dólares en su recorrido por la ciudad.

El dato a tener en cuenta, es que el 32.5 por ciento de los impuestos que recibe el Distrito, son girados desde el sector Comercial y Turístico; y que además, posee un alto grado de efectividad tributaria cercana al 97.3 por ciento.