Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las tecnologías más demandadas en el 2014

Big Data, movilidad, realidad aumentada y simuladores están en la lista

El 2013 ha sido un año de grandes y variadas tendencias tecnológicas. El uso de los dispositivos móviles, las pantallas gigantes y los servicios de computación en la nube han tomado fuerza y los usuarios ya empiezan a familiarizarse con ellos.

La compañía española especializada en tecnología Vector presentó un ranking de las tecnologías que serán tendencia en 2014. Conozca cuáles son y por qué son tan importantes tanto para las empresas como para los usuarios.

La nube y Big Data

La computación en la nube, que permite almacenar diferentes programas y herramientas en Internet y no en un computador o dispositivo físico, y Big Data, que organiza y estructura grandes y variados volúmenes de datos de tal forma que se pueda acceder a ellos en forma fácil y rápida, serán, una vez más, las tendencias que tomarán más fuerza en 2014. (Lea también: ‘Conozca diez aplicaciones colombianas en La Nube) 

Este crecimiento obedece a la evolución de un mercado cada vez más cambiante y demandante, donde las empresas buscan posicionarse sobre su competencia y también brindarles a sus clientes un servicio más innovador y útil de acuerdo a sus necesidades.

Se espera que en el 2014 se le dé especial atención a la protección de la información mediante una infraestructura de seguridad IT para mantener cifrados los datos.

Movilidad

Nadie hubiera imaginado la facilidad con que las personas se mantienen conectadas a la red hoy en día. Pero la masificación de los dispositivos móviles, acompañada de un auge de los pagos en línea, el uso de tabletas en entornos educativos y la implementación de la tecnología 4G LTE ha hecho de este un fenómeno casi inevitable. (Lea también: ‘Tabletas: ¿por qué son tan exitosas?’ y ‘Cuál es el tipo de tableta ideal para usted’

De acuerdo a un estudio de Juniper Research, en este campo las compañías Apple y Samsung cederán terreno a otros fabricantes. Las tabletas, por su parte, regirán el mercado de la movilidad empresarial.

La integración que las compañías ya empezaron a implementar en sus dispositivos (teléfonos móviles que se conectan con el televisor inteligente, entre otros) permitirá que los usuarios tengan una experiencia más transversal con la tecnología. Estos recurrirán en mayor medida no a uno sino a varios dispositivos sincronizados entre sí para navegar por la red y realizar múltiples tareas. (Lea también: ‘Colombia, en la era del reloj inteligente’)

Tecnologías sociales

Es toda aquella tecnología, ya sea software, hardware o servicios web, con fines y aplicaciones netamente sociales, es decir que las personas puedan aplicarla a su vida cotidiana y que, de alguna manera, mejore su bienestar.

La realidad aumentada hace parte de esta clasificación, pues permite añadir información virtual a la física con el uso de dispositivos móviles. Así, por ejemplo, si el usuario está leyendo una noticia en el periódico, podrá ampliar esa información escaneando con su teléfono celular o tableta un código impreso en la nota, el cual lo redireccionará a un video, una imagen o una ampliación de la información que está consultando. (Lea también: ‘Guía para disfrutar de realidad aumentada en las páginas de EL TIEMPO’)

Los simuladores, tan utilizados en la aviación para el entrenamiento de los pilotos o en la evaluación de conductores, seguirán siendo fundamentales por su alto contenido pedagógico y motivador.

Con estos, los usuarios experimentan situaciones que generalmente implican algún tipo de riesgo, aprenden procedimientos concretos y muchas cosas más. Un ejemplo de esto es el simulador virtual para emergencias en instituciones educativas, lanzado por el programa Save the Children en 2012 para garantizar el derecho a la educación de los niños en situaciones de emergencia.

Entre otras tecnologías sociales se encuentran las plataformas en las que se integran redes sociales y comunidades de interés con diseños personalizados de acuerdo a las preferencias del grupo o la comunidad.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Tecnósfera
Fecha de publicación
26 de diciembre de 2013
Autor
REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad