¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los otros negocios de los grandes grupos económicos

Desde ambulancias hasta frutas hay en los portafolios de los mayores conglomerados empresariales.

REDACCIÓN ECONOMÍA
El 9 de diciembre, la empresa Valórem, controlada por el Grupo Santo Domingo, autorizó la capitalización de la sociedad Koba International Group –dueña de la cadena de tiendas D1–, hasta por 5,2 millones de dólares.
Por su lado, el Grupo Colpatria –que se ha concentrado históricamente en banca, seguros y construcción– ha diversificado sus inversiones, y ahora tiene incluso una empresa de ambulancias y otros servicios de salud con la empresa Emermédica. También tiene intereses en el oro a través de Mineros S. A., y en energía, por medio de Termoyopal, Termochica (Perú). Del mismo modo, Colpatria cedió el control de sus aseguradoras al grupo francés AXA, y adquirió el 33 por ciento de la naviera Intertug.
¿Están volviendo los grupos empresariales y compañías a diversificarse desordenadamente? La respuesta es ‘no’, pero ahora realizan mediciones más acertadas de negocios por fuera de su foco tradicional, y no son pocos los holdings que actúan como fondos de inversión para rentabilizar inversiones y salir cuando esos nuevos negocios crecen.
El Grupo Santo Domingo también aterrizará en los próximos años en el sector inmobiliario y hotelero a través de la firma Terranum, y además es socio de Virgin Mobile Latin America, que ofrece servicios de telefonía virtual, otro negocio que en el pasado estuvo a través de Celumóvil (hoy Movistar Colombia). También fue dueño de Caracol Radio, lo vendió, y ahora es propietario de Blu Radio.
En los años 90, los grupos empresariales se dedicaron a integrarse verticalmente para garantizarse el suministro de materias primas o los procesos necesarios para la actividad principal, pues importar acarreaba mayores costos. Sin embargo, al final de la década, debieron abandonar las inversiones no esenciales y concentrarse de nuevo en sus pilares empresariales.
Tras nuevos sectores
El director de www.losdatos.com, un portal de información económica, Luis Naranjo Ojeda, dice que mientras algunos de los 177 grupos empresariales no financieros que operan en el país se han concentrado alrededor de una sola compañía; y otros han creado holdings para nuevos negocios como servicios de logística, outsourcing, comercio electrónico o diseño de software.
A través de Celsia, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), el más grande del país, amplió su negocio de energía y ahora figura como unos de los principales agentes de la estatal Isagén.
La Organización Ardila Lülle (OAL) llegó a tener la propiedad de la empresa de telefonía virtual Uff y la vendió el año pasado a Bancolombia, entidad que lo hizo como parte de su estrategia de banca móvil. Además de la expansión en el negocio financiero y de pensiones, OAL está despegando una alianza de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo con los hoteles Hyatt.
Almacenes Éxito también lanzó Móvil Éxito, un servicio de telefonía propio. El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, dice que es otra de las opciones para que el cliente tenga razones para regresar a las tiendas a comprar. Éxito igualmente compró en días pasados el 85 por ciento de la firma Gemex O & W, que se dedica a la venta por catálogo, y se alió con Transnetwork y CorpBanca para entrar al negocio de remesas.
Otras compañías en expansión
Efromovich, con hoteles, fincas y otros intereses en la economía
El empresario colombobrasileño Germán Efromovich, dueño de Avianca, posee también los hoteles Movich. Lo considera “un complemento”, pues hay zonas a donde no se venden tiquetes aéreos porque no hay hoteles. Efromovich también tiene una finca en donde produce cafés especiales y cuenta con una comercializadora de cafés y banano. Igualmente incursionó en la producción de piña y en la siembra de palma de aceite.
Kenworth de La Montaña (importadora de tractomulas y camiones) y la OAL -propietaria de Postobón y RCN- son respectivamente, dueños de los equipos de fútbol Once Caldas y Atlético Nacional, ya que ven en el deporte un vehículo de promoción.
Biomax adquirió Autosnack y Autosnack de Occidente, que distribuyen bebidas, café y otros a través de máquinas. El propósito de la cadena de estaciones de combustibles es adquirir la logística y el lograr el poder de negociación con proveedores de su negocio en las tiendas de proximidad, que se llama Donde Max.
REDACCIÓN ECONOMÍA
REDACCIÓN ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO