¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En el Nemocón, Hollywood descubre secretos de los 33 mineros chilenos

En la grabación participan 200 personas, entre ellas el actor español Antonio Banderas.

AFP
El filme reproducen la odisea de los 33 mineros chilenos que en 2010 estuvieron atrapados en el socavón de una veta de cobre en el desierto de Atacama.
Bajo el intenso calor de los focos, 33 actores de varios países, ensayan y repiten tomas de la película estadounidense "Los 33", que cuenta la historia de lo que sucedió en la mina San José, 800 km al norte de Santiago de Chile, cuando un grupo de trabajadores quedó sepultado a más de 600 metros bajo tierra.
"No se trata sólo del desafío físico que estos 33 hombres sufrieron, se centra en lo emocional, en la incertidumbre de si vivirían o morirían, si se volverían locos entretanto", dijo a la AFP Gregg Brilliant, encargado de Relaciones Públicas de la producción.
En la mina de Nemocón, a 2.600 metros de altura, el humo artificial, la humedad, el encierro y las largas jornadas del equipo de producción, se suman al aire enrarecido de la montaña colombiana para recrear un ambiente denso y pesado.
En la ficción, un grupo de mineros entre los que destaca el personaje de Mario Sepúlveda, interpretado por Banderas, intenta apuntalar la estructura para recibir la cápsula Fénix que los va a rescatar luego de pasar más de dos meses bajo tierra. Los actores, bajo la dirección de Patricia Riggen, sudan copiosamente y antes de cada toma un equipo de maquilladores les retoca el tiznado de mineros y la suciedad acumulada del trabajo.
15 gigabytes de información de los mineros
"La ambientación es real, casi no es necesario actuar", explicó Lew Diamond Phillips, quien interpreta a Don Lucho, Luis Urzúa, el jefe de turno que con su experiencia organizó al equipo -con una férrea disciplina- para racionar las provisiones y poder sobrevivir. Uno de los principales desafíos de la producción es retratar la marcada baja de peso que sufrieron los mineros, que sobrevivieron 17 días a base de pequeños bocados de atún y sorbos de leche.
"Lo más difícil es poder diseñar un adelgazamiento", cuenta Ana Lozano, directora de maquillaje de la producción, quien explica que pese a que los actores se pusieron a dieta, es imposible que bajen tanto peso como los mineros.
Para suplir el resto, el equipo jugará con los efectos de las luces y sombras para marcar costillas y experimentará con un sistema de pequeñas prótesis para marcar más los huesos de la cara y simular el efecto demacrado de la pérdida de peso.
Lozano cuenta que tiene 15 gigabytes con información de los mineros, incluyendo los informes médicos de la infección por hongos que sufrieron en la piel y que cada día recrea con unos modelos hechos en látex, en los que simula la descamación y el enrojecimiento.
Los productores de la película eligieron dos minas de sal ubicadas a unos 50 km al norte de Bogotá para crear las condiciones de encierro y oscuridad que sufrieron los mineros chilenos. En una de las locaciones, en el pueblo de Nemocón, hay una fuerte custodia policial entorno a la producción y algunas aficionadas esperan horas sin poder ver a los actores.
"A principios de 2014, la producción va a trasladarse a Chile para filmar los exteriores en el impresionante desierto de Atacama. Vamos a rodar en emplazamientos reales", dijo Brilliant.
En esa parte de la producción, la actriz francesa Juliette Binoche interpretará a María Segovia, hermana del minero Dario Segovia y quien organizó un improvisado campamento en torno a la mina colapsada que fue conocido como "el Campamento Esperanza", símbolo de la espera de los familiares de los trabajadores atrapados.
"La película no sólo abarca el evento mismo, se trata de la gente, tanto arriba como bajo tierra, que se mantuvo cerca de sus seres queridos y abrigó la esperanza para apoyarlos en un rescate que parecía imposible", agregó Brilliant.
Sin embargo, en Chile, la fama de los mineros quedó atrás, como algo del pasado. En agosto, cuando se cumplían 3 años del accidente, la Fiscalía cerró sin culpables la causa penal en contra de la empresa dueña de la mina. Los mineros afirman que la mayoría aún tiene secuelas psicológicas pero ninguno cuenta con una buena situación económica, al contrario de lo que hacía presagiar la lluvia de ofertas que tuvieron tras su espectacular rescate.
Lejos de la fama y sin la fortuna que se pensó, los mineros son ahora "como una familia grande, cada uno por su lado", declaró Luis Urzúa, el jefe de turno.
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO