Publicidad

ARCHIVO

Viernes 20 de enero de 2017

Para las Pymes en Colombia, la tecnología es costosa e innecesaria

Así lo muestra el informe trimestral de la Ccit y Fedesarrollo

Por: REDACCIÓN TECNOLOGÍA

La Cámara Colombiana de la Informática y Telecomunicaciones y Fedesarrollo revelaron un nuevo estudio sobre el sector, asociado a las pequeñas y medianas empresas del país.

Uno de los hallazgos del estudio tiene que ver con la razón por la que las Pymes colombianas no consideran necesario implementar tecnología, este es el factor más determinante con un 83 por ciento dentro de la encuesta.

De acuerdo con Fedesarrollo, de poco o nada sirve financiar un grupo de empresas, si no se capacita a los tomadores de decisiones frente a la necesidad de invertir en la implementación de tecnología, haciendo referencia a programas del Ministerio TIC como Mipyme Digital.

El informe muestra que en Colombia las Pymes no usan tecnología porque es un bien costoso, o creen que la tecnología no es necesaria dentro de su negocio.

Esto se ve reflejado en que más del 80 por ciento de las Pymes no creen que pueden generar valor mediante el uso de tecnología.

Otra conclusión de Fedesarrollo es que Colombia, para su nivel de desarrollo, es uno de los países del mundo con menor apropiación de tecnología en las empresas.

En la actualidad, el 95 de las empresas del mundo son Mipymes, las cuales según Fedesarrollo, son muy importantes para la creación de políticas públicas, además son un dinamizador de la innovación en las economías.

Sin embargo tienen problemas como la falta de recursos propios, falta de acceso al personal más capacitado y menor acceso al mercado.

Como consecuencia de estos problemas, la mitad de las Pymes muere en los primeros cinco años.

Ante dicho fenómeno el estudio recomienda que el papel de las TIC para el desarrollo de las Pymes sea solucionar esos problemas que aumentan la tasa de mortalidad de las empresas.

En Colombia hay 1,6 millones de Pymes, que equivalen al 37 por ciento del PIB, sin embargo no son tan productivas, están desbancarizadas y contratan personal poco capacitado.

Esto muestra hacia dónde debería ir enfocada la ayuda que presten las políticas públicas al sector.

Fedesarrollo también señala que la diferencia de acceso entre las grandes y las pequeñas empresas es mayor en Colombia frente a otros países.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Publicidad

Publicidad