Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Fumigaciones de cultivos ilícitos se reanudan en enero: Gobierno

Se habían suspendido por ataques contra dos avionetas. Una era piloteada por un estadounidense.

Dos ataques de las Farc con fusil contra avionetas utilizadas en las aspersiones con glifosato, que dejaron un piloto norteamericano muerto y uno colombiano herido, llevaron por primera vez en casi dos décadas a la suspensión de esa estrategia clave contra el narcotráfico apoyada por Estados Unidos.

Los ataques que llevaron a la suspensión de las fumigaciones ocurrieron el 27 de septiembre y el 5 de octubre en Caquetá y Putumayo.

Este martes, una portavoz de la Oficina para Asuntos Internacionales de Narcotráfico del Departamento de Estado de Estado de EE. UU. explicó, como lo reveló el diario norteamericano ‘Los Angeles Times’, que las fumigaciones fueron suspendidas en Colombia, y que EE. UU. está comprometido a garantizar la seguridad de los pilotos involucrados en la erradicación aérea.

"Luego de dos serios ataques contra nuestros aviones, que resultaron en la muerte de un piloto y heridas a otro, las operaciones de erradicación en Colombia han sido suspendidas y están pendientes de los resultados de una investigación sobre los incidentes, al igual que de la adopción de medidas para que se reduzcan los chances de que esto ocurra en el futuro", añadió la fuente del Departamento de Estado.

Por su parte, 'Los Angeles Times', en su edición de este martes, señaló que las fumigaciones se habían suspendido hace dos meses y por tiempo indefinido.

Sin embargo, altas fuentes del Ministerio de Defensa colombiano le aseguraron hoy martes a EL TIEMPO que las fumigaciones contra los cultivos de coca se reactivarán en enero.

El pasado domingo, EL TIEMPO reveló que la revisión del blindaje de las avionetas, tras los ataques mencionados, fue uno de los factores que incidieron en la reducción de las hectáreas asperjadas, que para este año debían ser 100 mil y que apenas superarán en el 2013 las 70 mil. Sin embargo, el Ministerio de Defensa aseguró que ya se detectó el punto débil en el blindaje de las aeronaves y se determinaron los correctivos para garantizar la seguridad de los pilotos. (Lea también: Erradicación de cultivos ilícitos solo alcanzó la mitad de la meta)

Al parecer, la Embajada de EE. UU. en Bogotá, que financia parte de las operaciones de fumigación, fue el organismo que pidió cancelar las aspersiones hasta que no concluya una investigación sobre los siniestros.

Dado que se trata de avionetas con una placa de blindaje que supuestamente protege a los pilotos, se busca establecer por qué, en estos casos, los disparos penetraron la aeronave.

Es la primera vez que se suspende el programa de fumigación desde que este comenzó a finales de los años 90.

EE. UU. aporta unos 50 millones de dólares anuales en este programa que en su mayoría se utilizan para la compra de gasolina y el pago de pilotos que aporta la firma Dyncorp.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

*CON REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
17 de diciembre de 2013
Autor
SERGIO GÓMEZ MASERI Y REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�