¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Lección sudafricana

Jorge Restrepo
El recuento que Mandela hizo de su empresa por libertad y democracia para la mayoría sudafricana es versión de una constante trágica de la historia, el dominio de un pueblo por otro, en cuyo extremo está la esclavización con la inhumanidad que el término abarca, la opresión acudiendo a medios brutales para subyugar: tortura, ejecución, cárcel, destierro, el sometimiento a capricho ajeno que propicia inmemorialmente la conquista, una la colonial, cuya víctima sobresaliente es África, confiriéndole a Mandela el halo de liberación de privados de su humanidad.
La colonización fue un genocidio que se prolonga en el continente africano, en Sudáfrica hasta hace poco en nombre de la supremacía blanca, el racismo sofisma del atropello porque maltratar requiere despreciar. En Sudáfrica el 70 por ciento de la población no tenía ningún derecho, segregada, confinada, explotada, hasta cuando Mandela y su organización obtuvieron igualdad política, no económica, porque el alzamiento fue también contra la miseria, para lo que la victoria política es condición; “teníamos que elegir entre aceptar un estado permanente de inferioridad o desafiar al gobierno. Optamos por desafiar la ley”. La reacción del ‘apartheid’ fue más brutalidad; “solo entonces decidimos responder a la violencia con violencia”, de la que se desistió luego a cambio de movilización, negociación, diplomacia y presión internacional.
Ante la experiencia de Sudáfrica vale preguntar si la bestialidad humana ha cedido o continúa con métodos más sutiles, que remite siempre a causas porque hasta a la barbarie hay que encontrársela. Sobre el recurso a la violencia Mandela aclaró que fue condición que no sacrificara vidas y excluyera el terrorismo. La política empieza por examinar si la violencia y sus motivos son superables por medios que lleven a reconciliar y concertar, de lo que la experiencia sudafricana es más aleccionante porque ha tratado situaciones extremas. La unanimidad mundial alrededor de Mandela y la gratitud de su gente ratifican la universalidad de una causa que muchos han defendido en muchas partes y que ocasionalmente encarna alguien que adquiere la representatividad del símbolo para pueblos que padecen opresión, excepcionalidad que justifica que se diga “todos somos Mandela”. Otro parecido, Martin Luther King, dijo: “Si un hombre no descubre algo por lo que vale la pena morir, no merece vivir”. En el 64, Mandela declaró en un tribunal en Pretoria que su ideal era uno “por el cual estoy dispuesto a morir”.
La política es lección aplicable según circunstancias, no importa si desiguales, como la sudafricana, otras o la nacional, donde con frecuencia se imponen más extremismos que políticas. Se negocia aquí entre guerra y política. En Bogotá, un procurador usa una atribución justa desproporcionadamente, jurídica o políticamente, si así, infectando aún más la justicia de politiquería, sin medir los efectos, que es otro criterio jurídico. La protesta legítima del alcalde a su vez puede ser justa o demagógica, política o populista, jurídica o ideológica; comportamiento de ambos no se sabe si antagónicos, pero apreciables según el deber con el bien común y el derecho de la ciudadanía con el que tanto alcalde como procurador tienen responsabilidad.
Jorge Restrepo
Jorge Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO