'Es pecado permitir que los niños se quemen con pólvora': Iglesia

'Es pecado permitir que los niños se quemen con pólvora': Iglesia

Según el clero, padres que dejan a sus hijos manipular estos artefactos atentan contra Dios.

11 de diciembre de 2013, 10:11 pm

En una carta enviada a todos los obispos y sacerdotes del país, para que la lean en sus sermones, el cardenal Rubén Salazar hizo un fuerte llamado para que los niños no sigan siendo víctimas de la pólvora durante las festividades de fin de año.

"Quiero compartir con ustedes la que es, por estas fechas, una de las mayores preocupaciones pastorales de la Iglesia: el uso indiscriminado de pólvora durante las fiestas navideñas que deja, cada año, cuantiosas víctimas, entre ellas un elevado número de menores de edad", advirtió Salazar, presidente de la Conferencia Episcopal.

El también arzobispo de Bogotá expresó su preocupación por que, según él, los esfuerzos públicos y privados para evitar que los niños sufran quemaduras, tras manipular estos artefactos, no han sido suficientes para disminuir el problema.

"Ante esta realidad es necesario que, utilizando las herramientas que nos brinda el ministerio sacerdotal, especialmente la predicación, reiteremos públicamente la total desaprobación de la Iglesia Católica a toda costumbre o tradición que pretenda avalar el uso de pólvora por parte de menores de edad o pueda poner en riesgo su integridad física", insistió el jerarca al pedirles a los sacerdotes que, en sus homilías decembrinas, inviten a los padres de familia a ejercer una estricta vigilancia para evitar que sus hijos sufran accidentes.

Y también afirmó que un padre que permita que su hijo manipule pólvora, o lo incite a hacerlo, puede cometer un pecado. "Debemos recordar a nuestros fieles que tales deberes han de ser considerados moralmente vinculantes. De modo que sean plenamente conscientes de que la no observancia de estos preceptos, por acción o por omisión, puede constituir un pecado grave contra Dios y contra el prójimo".

El máximo jerarca de la Iglesia Católica en Colombia también les hizo un llamado a las autoridades competentes para que fortalezcan sus medidas de vigilancia y control sobre la comercialización de estos artefactos.

Crece número de lesionados

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), entre el pasado primero de diciembre y hoy (11 de diciembre) a las 9:00 de la mañana, 232 personas han sufrido lesiones con pólvora, entre estas 106 menores de edad.

El año pasado, en el mismo periodo, fueron 316 los casos. Sin embargo, no se puede asumir un descenso debido a que los números de casos informados son preliminares y pueden variar de acuerdo con el seguimiento de estos incidentes por parte de las entidades territoriales.

En el 95 por ciento de los casos se registraron quemaduras. Y en 33 casos (12 menores de edad) fue necesaria una amputación.

Antioquia es el departamento con más casos (el 40 por ciento), seguido por el Valle del Cauca (8,2 por ciento).

REDACCIÓN VIDA DE HOY