¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El organismo independiente Latin Ncap evaluó cinco modelos fabricados en Brasil, México y Argentina

La entidad encargada de revisar la seguridad de los vehículos nuevos que se venden en la región, probó el Ford Focus, la Ecosport y el Volkswagen Jetta, los cuales tuvieron la calificación máxima.

Revista MOTOR
La última evaluación de seguridad0 de los vehículos para pasajeros realizada por Latin Ncap arrojó un resultado alentador para la industria latinoamericana, pues es la primera vez que dicha entidad les otorga el máximo puntaje de 5 estrellas a modelos fabricados en la región.
Este adelanto en seguridad habla bien de los fabricantes, quienes han actualizado sus modelos y técnicas de creación para obtener un mejor desempeño en las pruebas de impacto que realiza Latin Ncap, cerrando la brecha que existe entre el mercado europeo y el latino con relación a las valoraciones que entrega Ncap de Europa en autos de modelo equivalente.
La prueba de impacto que realiza Latin Ncap se hace a 64 kph contra una barrera deformable de aluminio y con la utilización de cuatro dummies que simulan a dos personas adultas adelante y dos niños en sillas especiales en la parte trasera del vehículo. La idea es reproducir de manera exacta lo que sucede con el auto y los pasajeros durante un accidente y sus consecuencias.
Latin Ncap realiza estas pruebas por su cuenta, tomando como base el registro de ventas del mercado donde se comercializan los modelos, o a solicitud de la marca. Una vez el vehículo es comprado por el organismo a un distribuidor directo del fabricante, y pagando sus respectivos impuestos, es enviado al laboratorio especializado de la Adac, ubicado en Alemania.
Posteriormente la entidad informa al constructor sobre la prueba de impacto lateral y frontal a la cual va a ser sometido y se le invita para que asista, dándole la posibilidad de que informe cuál silla de niños se debe utilizar, según sus parámetros de fabricación, y se le da la opción de revisar previamente el auto, sin que le realice ningún tipo de modificación.
Dos días después de la prueba se emiten los resultados, los cuales son enviados al fabricante y se trabaja en conjunto con este para analizar los miles de datos y parámetros obtenidos. Posteriormente Ncap se toma un mes para hacer públicos los análisis, tiempo durante el cual el fabricante, que ya sabe de antemano el resultado, puede hacer los ajustes necesarios a nivel técnico o de mercadeo.
De acuerdo con los resultados obtenidos mediante los miles de sensores instalados en los dummies se otorga un puntaje que determinan las tan renombradas estrellas Ncap. En caso de que estos evidencien daños severos así sea tan solo en uno de los muñecos, conductor o pasajeros, Ncap no le otorga puntos.
Ford Focus
La tercera generación de este modelo fabricado en Argentina y que viene equipada con dos airbags (conductor y pasajero), obtuvo el mejor resultado de los cinco modelos probados al ganar cinco estrellas por la seguridad del ocupante adulto. Adicionalmente logró un puntaje de cuatro estrellas para el ocupante niño, utilizando el sistema de retención infantil SRI con Isofix.
Volkswagen Jetta
Este modelo, fabricado en México, tuvo el mismo resultado del Ford Focus. Alcanzó cinco estrellas en la seguridad para los ocupantes adultos gracias a su debida protección, y una valoración de cuatro estrellas por la seguridad infantil, la cual fue favorecida por la instalación del sistema SRI con Isofix para las sillas.
Ford EcoSport
El informe resalta las mejoras que Ford le hizo a su SUV urbana. En un anterior análisis este modelo, que se fabrica en Brasil, obtuvo cuatro estrellas. Para obtener las cinco en cuanto a protección de adultos, la marca mejoró la estructura lateral y le agregó un testigo para que el acompañante recuerde ponerse el cinturón. El puntaje para la seguridad de niños es débil pues mantiene sus tres estrellas.
Hyundai HB20
Latin Ncap destaca los avances que ha realizado la fabricante coreana en este modelo, hecho y comercializado en Brasil. En cuanto a la seguridad para el adulto, pasó de tres a cuatro estrellas gracias a las mejoras de protección en piernas y pecho. Un avance significativo fue en la seguridad de niños. Puso el sistema SRI con dispositivos Isofix, lo cual le permitió subir de una a tres estrellas.
DATOS
Un aspecto muy importante que valora Ncap es el tiempo que se demora un equipo de rescate, con herramientas especializadas, en retirar a una persona del interior del auto.
Latin Ncap, fundada en el 2010, replica los programas similares desarrollados en América del Norte, Europa, Asia y Australia, basados en las regulaciones técnicas de Naciones Unidas.
Revista MOTOR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO