No aparece el 60 % de la información petrolera

No aparece el 60 % de la información petrolera

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) culpa a firma Noruega que les manejó los datos.

9 de diciembre de 2013, 03:29 am

El grueso de la información técnica y geológica sobre la exploración, explotación y producción petrolera que el país ha venido recogiendo en los últimos 13 años no aparece. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), entidad encargada de manejar ese banco de datos, le admitió a EL TIEMPO que en la migración que están haciendo de la información solo han logrado ubicar un 40 por ciento.

Cuando se preguntó quién es el culpable, dijeron que se debe a un mal procedimiento de los anteriores responsables de la información: la firma noruega Kadme, que manejó 5 años la plataforma que soporta los datos.

Incluso, la ANH no le renovó el contrato y evalúa si le instaura una demanda por incumplir este y otros compromisos contractuales.

Pero la multinacional dice que su trabajo fue “impecable” y que tiene cómo defenderse. De hecho, a empresas del sector les extrañó que una firma con experiencia mundial fuera reemplazada (hace tres meses) por dos locales con polémicos antecedentes: JA Zabala & Consultores y Sun Gemini S. A.

Ambas crearon la Unión Temporal Gestión Petrolera Integrada y se quedaron con el contrato de actualización y modernización del banco de datos, por 19.114 millones. JA Zabala se dedica a todo tipo de actividades. Desde la construcción de obras civiles, hasta la venta de software, pasando por la atención de discapacitados. Su nombre salió a relucir, en el 2010, por concentrar parte de la contratación de la Secretaría de Integración en la administración de Samuel Moreno: 13.000 millones.

Y a Sun Gemini le critican que una de sus ejecutivas sea hoy funcionaria de la ANH, que intervino en el proyecto que sustentó el contrato: Marta Zamudio, gerente de información técnica, quien dijo no tener ningún tipo de inhabilidad.

Y sobre la adjudicación del contrato, Zamudio explicó que, aunque se invitó a 10 firmas, solo sus exjefes y socios presentaron oferta porque los demás no accedieron a entregar el código fuente, una especie de ADN del software que están montando para que la ANH lo use a perpetuidad. Zamudio también dio fe de que el contrato se está ejecutando sin problemas.

‘Informe rastrero’

Pero EL TIEMPO obtuvo un oficio interno, de octubre, en el que uno de los supervisores del contrato dice que “no hay garantías” para hacer su trabajo porque se le limita a la ANH el acceso al código fuente, “creando factores de riesgo”.

El vicepresidente técnico de la ANH, Fernando Martínez, calificó el informe como “rastrero y malintencionado”, dijo que lo desvirtuó y solicitó que el supervisor fuera investigado.

Pero su solicitud no prosperó. Y aunque la información perdida se está intentando recuperar, varios funcionarios creen que la Procuraduría debe intervenir de inmediato.

‘Tenemos experiencia’

Alberto Nieto Guzmán, representante legal de la Unión Temporal Gestión Petrolera, dijo que tienen la experiencia en el área para cumplirle a la ANH, y que si bien no tenían individualmente el músculo financiero, lo subsanaron uniéndose. “Sun Gemini ha trabajado desde el 2003 en el sector de datos e hidrocarburos”, explicó. Y agregó que no conoce cuestionamientos en contra de JA Zabala, pero que evaluará si existe algún tipo de reparo que lo inhabilite.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com