¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Peligra el proyecto de recuperación del 'Bronx'

Nueve meses después de la intervención del sector, las obras que se prometieron no arrancan.

REDACCIÓN BOGOTÁ
La recuperación del ‘Bronx’, uno de los proyectos más ambiciosos del alcalde Gustavo Petro, que incluso motivó al presidente Juan Manuel Santos a declararles la guerra a las ‘ollas’ del país, peligra no solo por un crimen sin resolver sino por la falta de acciones para comenzar con las obras de lo que prometía ser toda una ciudadela del cuidado.
El asesinato de Óscar Javier Molina Trujillo, líder social de la localidad de Usme y miembro activo en la recuperación de los habitantes de la ‘L’ del ‘Bronx’, fue un golpe duro.
No solo los que realizaban la llamada búsqueda activa, sino otros profesionales, ante la falta de garantías en materia de seguridad, tomaron la decisión de no volver a trabajar en las entrañas de ese territorio. “No nos sentíamos seguros; entonces, trabajamos a las afueras del lugar, pero no es lo mismo”, dijo un funcionario que prefirió ocultar su identidad.
Otros líderes, como Miriam Cantor, confirmaron que algunos ya no entran a la ‘L’ pero que siguen trabajando por la causa en toda la ciudad. “Fue un golpe sicológico, pero seguimos trabajando en otros territorios”, contó. También se supo que, como antes, se volvió a complicar el ingreso de la prensa, que en los días de la toma por las autoridades, el 19 de febrero de 2013, lograron entrar.
La misma Secretaría de Integración Social le confirmó a EL TIEMPO que para brindar mayor protección a los promotores se había decidido que la nueva estrategia apuntara “a desarrollar la labor en las inmediaciones del parque del Voto Nacional, sin ingresar directamente al ‘Bronx’, pero ofertando los servicios de la entidad en los centros que opera”.
Es decir, como se hacía antes de la toma. Tampoco se volvió a saber nada de las obras de la ciudadela de cuidado, que según lo vaticinó Teresa Muñoz, exsecretaria de Integración Social, estarían muy cerca luego de que, bajo la figura de destinatario provisional, se entregaron siete predios del ‘Bronx’ por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Hoy no se ha acondicionado uno solo de estos edificios.
Según la entidad, este proyecto se encuentra en la primera fase de estudios técnicos, pero no confirmó la fecha de inicio de las obras, que incluirían la construcción de baños, comedor y dormitorios para las personas más necesitadas del sector. Tampoco se sabe nada de la habilitación de una bodega para el reciclaje, un centro de salud y de desarrollo humano para la atención médica de estas personas, el consumo controlado de sustancias psicoactivas y la oferta artística, cultural y recreativa del Distrito, espacios que se habían prometido luego de la toma.
Aunque el proyecto de retoma fue liderado por la actual administración, Integración Social explicó que la reinstalación de cambuches y el ingreso al sector es del “resorte directo de la Policía Metropolitana de Bogotá”.
Frente a esta situación, fuentes de esa institución informaron que hay 60 uniformados asignados a la vigilancia del ‘Bronx’ divididos en tres turnos, pero no detallaron acciones para evitar la formación de cambuches.
Los logros en el sector
No obstante la falta de la consolidación de los proyectos más importantes que se anunciaron en ‘el Bronx’, el Comedor Recuperarte sigue operando de lunes a sábado, dando de comer a 600 residentes del sector.
También ha seguido funcionando la casa de desarrollo integral La Libelulosa, la cual atiende a 70 niños del sector y a sus familias.
REDACCIÓN BOGOTÁ
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO