¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Maduro bajará el precio de automóviles por decreto

El presidente venezolano anunció el control del proceso de comercialización y fabricación de carros.

Hace una semana, José Hernández acudió a una sede de la automotriz Mitsubishi en Caracas para preguntar por el nuevo Montero. Consciente de la escasez de carros que hace años se vive en Venezuela, estaba preparado para la respuesta de “anótese en la lista”.
Sin embargo, obtuvo una más impresionante: “La camioneta cuesta 870.000 bolívares (138.000 dólares, al precio oficial), pero esa no va a llegar, la que tendremos es la versión blindada, que costará 1’800.000 bolívares (286.000 dólares)”. Y luego, lo esperado: “Quiere anotarse en la lista?”.
Episodios surrealistas como ese se repiten a diario en los concesionarios de Venezuela, donde hace años la escasez de carros frente a la creciente demanda no solo ha disparado los precios de los usados, sino que ha hecho prácticamente imposible conseguir un automóvil cero kilómetros. A menos que se anote en listas de espera en las que de antemano le advierten que lo llamarán entre 10 y 12 meses.
El presidente Nicolás Maduro espera que eso cambie a partir de este martes, por obra y gracia de un decreto con el que espera disminuir los precios de los automóviles. “Venezuela es el único país donde un carro usado cuesta más que un carro de paquete (cero km). Eso se va a acabar”, dijo el mandatario, que prometió la firma de su nueva decisión en su ofensiva contra la “guerra económica”.
La distorsión en el mercado de vehículos en Venezuela puede explicarse por varios elementos. Además de la drástica disminución de entrega de dólares para la importación de carros, lo mismo ocurrió con la importación de autopartes para su ensamblaje en el país.
Ante esa situación y el aumento sostenido de precios de bienes y servicios, los concesionarios que podían entregar vehículos lo hacían con cuentagotas y sin garantizar los precios, lo que de inmediato potenció el mercado de los vehículos usados, que cuestan hasta el triple de lo que marcan los pocos concesionarios que tienen carros.
El remedio será entonces el control total del proceso tanto de fabricación como de comercialización de automóviles. El presidente Maduro detalló que, con el nuevo decreto, las ensambladoras deberán reportar al gobierno su volumen exacto de producción, así como sus necesidades de autopartes, para que este coadyuve con su importación y lleve la cuenta de los vehículos que están en fabricación.
A los privados que quieran importar automóviles les hizo una “oferta”: si abren cuentas en moneda extranjera -dólares o euros- en bancos venezolanos contarán con el visto bueno oficial y los permisos para traer los vehículos, y para ello contarán con un lapso de seis meses.
El Gobierno ha reiterado que la culpa de los altos precios de los vehículos la tienen los dueños de concesionarios y páginas web que establecen los precios de los carros usados, por lo que desde hace más de dos semanas ya estos websites publican los modelos de carro en venta pero sin el precio, que debe darse a conocer entre las partes por contacto directo. Y para ratificar el control del gobierno sobre la cadena de comercialización, el presidente Maduro también anunció que los “precios justos” de los vehículos serán publicados en las puertas de cada concesionario.
En la Asamblea Nacional se sancionó en agosto de este año un proyecto de ley con el objetivo de regular los precios y distribución de automóviles, a la que solo le faltaba la firma final del Ejectivo para ser oficial. Esta estipula, además de cánones de precios conforme a las características y ano de los vehículos (un vehículo usado no podrá costar más de 90% que uno del mismo modelo, nuevo), prohibiciones a establecer valores por encima de lo que dicte el Gobierno y multas para quienes lo hagan o alteren el kilometraje de los carros. Con la entrada en vigencia del decreto, el presidente Maduro acaba de mandar esa ley a una gaveta.
Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO
Caracas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO