Publicidad

ARCHIVO

Lunes 26 de septiembre de 2016

'Les proponemos a las Farc un 'picado' en Cuba por la paz'

El 'Chicho' Serna y el 'Pibe' Valderrama hacen parte del programa 'Me la juego por las víctimas'.

'Les proponemos a las Farc un 'picado' en Cuba por la paz'

“Era un niño de 3 años. Su mamá nos contó que fue a coger un balón abandonado en la calle y de pronto explotó porque la guerrilla hizo un atentado con ese señuelo”.

Recordando a una pareja cucuteña, que vio morir a su hijo hace diez años, Mauricio ‘Chicho’ Serna –una de las glorias del fútbol colombiano– inicia las vivencias de una historia que empezó hace un mes, cuando él y Carlos el ‘Pibe’ Valderrama empezaron a recorrer el país para decirles a las víctimas que sí pueden superar el dolor de la guerra.

“Eso fue duro, porque nosotros somos deportistas y que nos cuenten eso, loco, eso a uno le duele”, dice sobre el cruel episodio el ‘Pibe’, el crack colombiano que lidera el grupo de futbolistas que hacen parte del programa ‘Me la juego por las víctimas’, de la Unidad de Atención y Reparación para las Víctimas, el cual busca que jóvenes y adultos entiendan los pasos para la reparación como víctimas del conflicto armado.

Iniciaron precisamente en Cúcuta, fueron a Magangué (Bolívar) y a varios lugares del Magdalena Medio para llevar un mensaje de reconciliación a través del fútbol.

“Nosotros pensamos que el deporte nos ha dado mucho y sentimos que hay un momento en el país para ayudar. El Gobierno no vino a nosotros; fuimos hasta la Unidad (de Víctimas) y nos compraron la idea”, cuenta ‘Chicho’.

Pero estos futbolistas van más allá. El ‘Pibe’ Valderrama asegura que tienen la “camiseta de la paz” puesta y que su gira no termina este 20 diciembre (cuando acaban el recorrido este año) sino que todo el 2014 llegarán a los sitios donde la guerra dejó su huella para ayudar a sanar.

“Es un mensaje de perdón. Por eso les decimos a las Farc que preparen un equipo para jugar un partido por la paz; si quieren allá en Cuba o aquí, donde sea, pero que preparen a gente bien porque el equipo de nosotros es muy bueno y fue a tres mundiales”, dice, con seriedad, Valderrama.

En este proyecto también están otros jugadores como Víctor Aristizábal y actores de la serie 'Mi Selección', quienes de la mano de la Unidad de Víctimas buscan sembrar campos de reconciliación.

REDACCIÓN JUSTICIA
juamer@eltiempo.com

Publicidad

Publicidad