Expresidente Gaviria dice que Pastrana es 'un loco de atar'

Expresidente Gaviria dice que Pastrana es 'un loco de atar'

El expresidente liberal lanzó nuevos dardos contra el exmandatario conservador.

Expresidente Gaviria dice que Pastrana es 'un loco de atar'
30 de noviembre de 2013, 12:45 am

En entrevista con Yamid Amat en el noticiero CM&, el expresidente César Gaviria endureció este viernes en la noche sus palabras contra el exmandatario Andrés Pastrana, luego de que este lo acusó de ser el “eslabón perdido” del proceso 8.000.

De acuerdo con Gaviria, “no deja de ser un chiste” que “a estas alturas, 20 años después, Pastrana venga a decir que él entregó las cintas a la embajada americana y no al revés”. Esta nueva revelación fue hecha por el mismo Gaviria en la entrevista.

Gaviria, con ironía y sin ahorrarse palabras para continuar encendiendo el debate, señaló que la “capacidad” de inteligencia y de informaciones “que tenía el presidente Pastrana y que tuvo guardada por 20 años era tan grande que era él quien le informaba a la embajada” de Estados Unidos.

El exmandatario liberal también dijo que le expresó su inquietud al expresidente Ernesto Samper por la participación de Santiago Medina, tesorero de la campaña, ya que “lo había visto recoger platas inconsignables”.

“(Pastrana) ha venido a rescatar eso ahora porque, como escribió unas memorias en las que no tiene nada que contar, entonces, resolvió inventar fantasías, contar cosas inverosímiles. Esas son las memorias del expresidente Pastrana; como no hizo nada como Presidente, entonces resolvió contar cosas tontas”, afirmó.

Gaviria también fue enfático cuando dijo que, según los ‘narcocasetes’, el dinero ofrecido por el cartel de Cali había sido tanto para la campaña de Samper como para la de Pastrana. En este sentido dijo que, “por lo visto, la plata que entró del cartel de Cali a la campaña de Pastrana todavía no sabemos quién se quedó con ella o si le llegó al presidente Pastrana o no”.

“Me imagino que esto es un invento fantasioso porque él, hasta ahora, no ha aportado pruebas de ninguna naturaleza, solo dice mentiras, más mentiras y más mentiras: es un mitómano redomado”, dijo.

Y acusó al expresidente conservador de “guardar” la información que había en las cintas “para proteger, me imagino, que al cartel de Cali, del que él debía haber recibido plata, según cuentan los ‘narcocasetes’ ”.

“Lo que él (Pastrana) pretende hoy es que hubiéramos sido incrédulos sobre la plata que él recibió y crédulos sobre la plata que supuestamente recibió el presidente Samper”, añadió.

Y siguió con sus ataques. Dijo que como en Colombia “las cosas se saben tantos años después, a lo mejor va aparecer esa información”.

“Él no puede decir todas estas cosas sin contar con un solo papel ni una sola grabación”, agregó.

Gaviria también recordó que cuando se enteró de la filtración de recursos de los narcos a las campañas presidenciales de 1994 no creyó que esto hubiera pasado en la de Pastrana.

“Lo de él en realidad no lo creí, pero cuando veo todas las cosas que sabía, que tenía información por meses, que todas las agencias de seguridad del Estado lo informaban, que hasta la embajada de Estados Unidos dependía de su información -dice Gaviria en tono irónico-, pues ya tengo que ver que él vivía en el submundo, vivía en el mundo del narcotráfico, sabía todo y no contaba nada”.

Y remató diciendo: “Necesita un médico, una interdicción judicial, está un poquito tocado”.

REDACCIÓN POLÍTICA