Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Blanco neutralizado', relato de 20 años de la lucha contra los narcos

Libro de EL TIEMPO narra, del lado de las víctimas y autoridades, la guerra contra el narcotráfico.

En el Teatro Nacional, autoridades y víctimas se dieron cita este martes en el lanzamiento del libro Blanco neutralizado, de la Casa Editorial EL TIEMPO y que hace una radiografía de lo que han sido los últimos 20 años de la lucha contra el narcotráfico en el país. (Vea imágenes de la presentación del libro)

El director de EL TIEMPO Casa Editorial, Roberto Pombo, hizo un reconocimiento a la Policía Nacional por el sacrificio de los uniformados que entregaron sus vidas para combatir a la mafia. Sostuvo que la investigación, liderada por la periodista Jineth Bedoya, es un relato desgarrador de la violencia generada por esta actividad y que servirá como referencia de futuros trabajos.

“Simboliza lo que para todos los colombianos ha sido la lucha contra el narcotráfico (…) No existe una sola familia en Colombia que no haya sido marcada por esta violencia”, dijo Pombo.

Jineth Bedoya, subeditora de EL TIEMPO, explicó: “Queríamos mostrar la cara del narcotráfico contada por los buenos, por las personas que con sacrificio lucharon contra ese delito, y no que fuera contada por los malos que a veces aparecen como héroes”. (Vea el especial multimedia '20 años del lucha contra el narcotráfico')

Al foro asistieron la subdirectora de la Policía, la general Luz Marina Bustos; el director de la Policía Antinarcóticos, el general Ricardo Restrepo; el director del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, el general Frank Alexis Ábrego; el coronel (r) Carlos Alberto Barragán, que fue jefe del Bloque de Búsqueda que cazó a los capos del cartel de Cali, y Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección. También, Judith Torrea Oiz, periodista española radicada en Ciudad Juárez (México), y la editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, Martha Soto.

Uno de los momentos más emotivos fue la intervención de Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección, quien recordó el día del secuestro de su madre, Maruja Pachón, ordenado por el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, en noviembre de 1990.

El plagio duró siete meses, y ella recuperó la libertad en mayo de 1991. “Fue una odisea terrible que marcó mi adolescencia”, dijo. “A punta de golpes nos tocó madurar. Mi papá, un poco irresponsable, me convirtió en su asesor de cabecera en una negociación con Escobar para la liberación de los secuestrados”, recordó.

Vencer la corrupción

Durante el foro, la periodista Torrea Oiz narró cómo hoy la gente le “tiene terror” a la Policía en México y los niveles de corrupción en ese país. El tema dio paso a que los panelistas abordaron ese punto. La subdirectora de la Policía dijo que el narcotráfico logró permear amplios sectores del país, pero que la valentía de muchos colombianos, incluso a costa de sus vidas, se opuso a ese plan.

Por su parte, el general Ricardo Restrepo señaló que el combate contra el narcotráfico tuvo un frente interno en las mismas fuerzas, pues fue necesario descubrir las redes que les permitía a los capos eludir los operativos de las autoridades.

El coronel Barragán dijo que está en cada persona ceder ante las ofertas de la mafia y que cumplir el deber “es un compromiso que se lleva dentro”. “Por perseguir al Cartel de Cali perdí todo, pero a la vez gané la mayor satisfacción: la del deber cumplido”, afirmó.

El libro contiene nueve capítulos

Uno de los capítulos del libro muestra cómo están hoy las regiones por donde se mueve el narcotráfico. En la investigación participaron Martha Soto, Renata Cabrales, Sally Palomino, Álvaro Lesmes, Paulina Angarita, Wilson Vega y Yesid Lancheros.

EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
27 de noviembre de 2013
Autor
EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad