¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El triunfo de Hernández en Honduras es 'irreversible'

El Tribunal Electoral aseguró que no se puede revertir la tendencia. Observadores avalan resultados.

JOSÉ MELÉNDEZ
En un indirecto rechazo a las denuncias de fuerzas opositoras hondureñas de que hubo fraude en las elecciones generales del domingo pasado, las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) avalaron ayer los resultados preliminares y lanzaron dos calificativos para garantizar la pureza del recuento de votos: confiabilidad y transparencia.
Tras relatar que la consulta popular se desarrolló en un ambiente “pacífico”, aunque en una campaña “opaca y desigual”, la comitiva de la UE aseguró que el escrutinio es “transparente”.
La austriaca Ulrike Lunacek, jefa de la representación de la UE, advirtió que hubo “serios indicios de tráfico de credenciales de miembros de mesas y algunas otras irregularidades”, pero que el problema “no tuvo un impacto en el voto o en los procesos de cómputo”.
“El sistema de transmisión de las actas garantizó a todos los partidos políticos una herramienta fiable de verificación de los resultados divulgados” por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), subrayó.
La misión de la OEA, por su parte, consideró que “existieron elementos que contribuyeron a la transparencia del proceso y que, por ello, dotan de confiabilidad a los resultados preliminares reportados hasta ahora” por el Tribunal.
En este panorama de validación de su trabajo, el TSE aseguró ayer que la ventaja que ostenta el oficialista Juan Orlando Hernández, del derechista Partido Nacional (PN) y autoproclamado presidente electo, “no va a variar”.
Pero el opositor y centroizquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), que postuló a Xiomara Castro, esposa del defenestrado expresidente Manuel Zelaya, reafirmó que hubo fraude, aseguró que Castro era la vencedora y exigió un reconteo de los votos y de las actas con inconsistencias.
Según el conteo más reciente de ayer, el Tribunal informó que, escrutado el 68,27 por ciento de los votos, Hernández tenía el 34,13 por ciento, mientras que Castro se ubicaba de segunda, con el 28,89 por ciento de las actas.
El resultado es “contundente”, afirmó el presidente del Tribunal, David Matamoros, en un enlace nacional de radio y televisión. La tendencia es “irreversible”, agregó, y, tras aclarar que tampoco es una declaratoria de ganador ni de vencidos, afirmó: “Pero con estas cifras los resultados no van a variar”.
Manifestaciones por resultados
Tegucigalpa (Efe). Unos 400 jóvenes protestaron ayer martes frente a la Universidad Nacional Autónoma de
Honduras (Unah) alegando que hubo “fraude” en las elecciones generales, que le dan un triunfo parcial al oficialista Juan Orlando Hernández, del Partido Nacional. “No reconocemos los resultados”, dijo una de las protestantes.
JOSÉ MELÉNDEZ
Para EL TIEMPO
Tegucigalpa
JOSÉ MELÉNDEZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO