'Blanco Neutralizado': la lucha contra el narco 'vista por los buenos'

'Blanco Neutralizado': la lucha contra el narco 'vista por los buenos'

En lanzamiento de libro, director de EL TIEMPO, Roberto Pombo, recordó el sacrificio de la Policía.

'Blanco Neutralizado': la lucha contra el narco 'vista por los buenos'
26 de noviembre de 2013, 02:43 pm

El director de EL TIEMPO Roberto Pombo hizo un reconocimiento a la institución por el sacrificio en la lucha contra el narcotráfico.

Durante el lanzamiento del libro 'Blanco Neutralizado', sostuvo que esa investigación es un relato desgarrador de años de seguimiento a los protagonistas de ese flagelo. La publicación la lideró Jineth Bedoya y participaron los periodistas de EL TIEMPO Paulina Angarita, Renata Cabrales, Sally Palomino, Álvaro Lesmes, Wilson Vega, Yesid Lancheros y Martha Soto, editora de la Unidad Investigativa de EL TIEMPO. (Vea el especial multimedia '20 años del lucha contra el narcotráfico')

La directora encargada de la Policía, general Luz Marina Bustos, dijo que hay grandes retos en la lucha contra el narcotráfico que logró permear amplios sectores del país.

Durante la presentación del libro, la periodista Jineth Bedoya, que lideró la investigación, sostuvo que la publicación busca mostrar la realidad del narcotráfico y la crueldad con la que los capos delinquieron en el país. (Vea imágenes de la presentación del libro)

"Queríamos mostrar la cara del narcotráfico contada por los buenos, por las personas que con sacrificio lucharon contra ese delito y no que fuera contada por los malos que aparecían como héroes", añadió.

El general Ricardo Restrepo, Jefe de la Policía Antinarcóticos, sostuvo que llegar a ese cargo es un sueño para todo uniformado.

"Desde esta unidad la Policía contribuye al país y al mundo porque es la forma de luchar contra un enemigo mundial", indicó.

Igualmente señaló que el combate contra el narcotráfico empezó desde adentro para frenar la corrupción que le permitía a los capos eludir los operativos de las autoridades.

La voz de las víctimas

Andrés Villamizar, director de la Unidad de Protección, recordó el día del secuestro de su madre, Maruja Pachón, ordenado por el extinto jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, en noviembre de 1990. El  plagio duró siete meses y la mujer recuperó la libertad en mayo de 1991. "Fue una odisea terrible que marcó mi adolescencia", dijo.

"A punta de golpes nos tocó madurar. Mi papá, un poco irresponsable, me convierte en su asesor de una negociación con Pablo Escobar para la liberación de los secuestrados", recordó.

Dice que recuerda con mucha angustia que la respuesta de su papá a las peticiones de Escobar fue que el Estado se iba contra él si no se entregaba.

Villamizar reveló que cuando asumió la Dirección de Protección entendió que "nada es suficiente". Además que "haber vivido en carne propia la violencia (su mamá fue secuestrada y su papá se salvó de un atentado), me da criterio para asegurar la vida de los colombianos amenazados".

Por su parte, el coronel Alberto Barragán, quien desmanteló el Cartel de Cali, contó que el día que cayó Pablo Escobar el entonces director de la Policía lo llamó para que entrara "en acción" para atacar el cartel.

Frente a la corrupción de la época, el coronel Barragán dijo que evitar caer en las ofertas era un asunto "inherente" a la educación de cada de persona. "Es un compromiso, es algo que se lleva adentro" por el trabajo por el país. "Por perseguir al Cartel de Cali perdí todo, pero a la vez gané la mayor satisfacción: la del deber cumplido", afirmó.

REDACCIÓN JUSTICIA