Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capturado en Argentina pastor de poderosa iglesia colombiana

Acusan a David Acevedo de asesorar en su templo a poderosa banda conectada a 'los Urabeños'.

Agentes antimafia argentinos llevaban casi un año asistiendo sagradamente a la sede de la iglesia Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, ubicada en las goteras de Buenos Aires, para ver al joven predicador colombiano David Andrés Acevedo Muñoz.

Escuchaban sus sermones por horas, pero también sus conversaciones telefónicas con miembros de una red conformada por ocho colombianos y acusada de moverles coca y lavarles plata a bandas criminales colombianas: ‘los Urabeños’ y ‘los Machos’.

Según el expediente, Acevedo, de 30 años, era el consultor financiero de la red y decidía desde dónde cambiar los dólares que les dejaba el negocio, hasta cómo armar las sociedades a través de las cuales blanqueaban los dividendos. Para el juez Alberto Santamarina, quien ordenó su arresto, también es claro que en el templo se reunía la banda mafiosa.

EL TIEMPO investigó y estableció que la matriz de la iglesia allanada es una reputada y poderosa organización colombiana –fundada hace 41 años y vinculada a influyentes congresistas del movimiento político Mira–, que se declara ajena a estos hechos.

“Hace tres semanas, la Policía allanó la iglesia y hasta rompió el púlpito (buscando coca). Pero solo hallaron los diezmos. Nos violaron todos los derechos, fue un atropello”, explicó Andrés Carrillo, vocero autorizado de la congregación.

En cuanto a Acevedo, admitió que era predicador en horarios y días específicos. Pero explicó que con él eran tres a quienes el pastor Jaime Bañol (cabeza de la iglesia en Argentina) eligió para el manejo de esa sede, abierta hace un año. Además, señaló que creía que no tenía las llaves del templo.

“La esposa nos dijo que David estudió algo de administración y que asesoraba en la apertura de empresas a uno de los capturados, con quien había trabajado. Pero dice que es inocente”, aseguró Carrillo. Otro miembro de la iglesia fue más enfático y advirtió que el predicador actuó a título personal y que la iglesia desconocía sus actividades.

Feligreses y fútbol

Un primer rastreo señala que, con su asesoría, los miembros de la red constituyeron decenas de empresas para el blanqueo como constructoras, firmas de abogados, una sociedad de transferencia de futbolistas, expendios de carne y hasta un lavadero de carros VIP, conocido como Los Magníficos.

En las interceptaciones se escucha, además, la urgencia de negociar dos aviones para mover droga hacia España. De hecho, entre los capturados está Andrés Mauricio Sánchez Galves, piloto comercial colombiano.

También se estableció que los colombianos Jesús Antonio Yépez Gaviria y Jhon Eduard Martínez Grajales, el ‘Doctor’, eran feligreses de Acevedo y, a la vez, señalados cabecillas de la red.

Directamente o a través de sus familiares, aparecen manejando firmas como MPC Auto Class S. A., Gerentenet.com y Football Group International S. A., esta última, intermediaria de pases de futbolistas profesionales y amateur. El dato resulta relevante porque uno de los hermanos del ‘Doctor’, Reymond Antony Martínez Grajales, aparece en esta firma y, a la vez, en una investigación por la incautación hace dos meses de 170 kilos de coca y 200 boletas para un partido Boca vs. River que iban en su Volkswagen.

EL TIEMPO estableció que, antes de irse a Argentina, Yépez Gaviria, de 47 años, vivió en Puerto Rico (Caquetá), municipio de influencia cocalera y guerrillera. Allí tiene una hacienda de 40 hectáreas llamada Borinquen. Además, figuran 36 ingresos a Uruguay. Su esposa, Claudia Natalia Arias Celis (también presa), adquirió en mayo del 2010 una finca en el Valle por 305 millones de pesos en poder de la Dirección de Estupefacientes.

En Colombia, la captura de esa red no ha tenido repercusiones. Pero agentes antimafia de EE. UU. ya empezaron a indagar sus contactos con bandas criminales y con empresarios colombianos.

Iglesia busca abogado

Andrés Carrillo, vocero autorizado de la iglesia en Bogotá, dijo que están buscando abogado en Argentina para aclarar que la organización religiosa es ajena al caso y para pedir que respondan por el “atropello” cometido en su sede.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
24 de noviembre de 2013
Autor
UNIDAD INVESTIGATIVA

Publicidad

Paute aqu�