¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Mariana Pajón, una privilegiada del deporte colombiano

Serie de deportistas del año: perfil de esta campeona mundial en bicicrós.

REDACCIÓN DEPORTES
Este perfil hace parte de una serie de historias sobre los deportistas que se destacaron este año en diferentes disciplinas. Al final, EL TIEMPO definirá cuál será el deportista del año.
La bicicrosista Mariana Pajón acostumbró a Colombia a verla en lo más alto del podio. Todos los años le regala una medalla a sus miles de seguidores, que cada vez que se sube a su bicicleta la apoyan. Este 2013 no fue la excepción. Pajón logró un título mundial más, esta vez en el certamen de Nueva Zelanda y en la competencia de tiempos, cuando con guarismo de 25 segundos 153 milésimas se colgó el oro, dejándole la plata a la estadounidense Alise Post y el bronce a Caroline Buchanan.
Pajón consiguió este nuevo éxito con un buen golpe de pedal, el mismo que la llevó al oro olímpico en Londres en el 2012. La colombiana no tuvo rival, pues en la pista fue mejor que sus rivales, victoria por la que es considerada como una de las candidatas a Deportista del Año.
Hace cinco años, Mariana Pajón vio las competencias de bicicrós de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 desde la tribuna. Alguna que otra vez bajaba al camerino del equipo nacional a colaborarles a sus compañeros. No pudo competir porque no tenía la edad reglamentaria, pero el viaje le sirvió para mirar cómo era una olimpiada, aprender y ponerla en práctica en Londres-2012.
En ese momento hizo un autoexamen y confirmó que por sus capacidades deportivas y mentales, por la orientación que ha tenido a lo largo de su carrera, cuatro años más tarde podría estar en el podio y así sucedió.
La medalla que logró en los Olímpicos es el premio a una de las deportistas colombianas más consagradas y con mejores resultados de los últimos años. En su hoja de vida figuran 14 títulos mundiales, dos oros en Juegos Bolivarianos, uno en Juegos Suramericanos, Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos; además de nueve campeonatos latinoamericanos y 10 panamericanos, por lo que lo hecho en Londres no es ninguna sorpresa.
Nació en Medellín el 9 de octubre de 1991, en un hogar en el que el deporte siempre ha hecho parte del desayuno, el almuerzo y la comida. Su papá, Carlos Mario, fue kartista. Su hermano mayor, Miguel, también estuvo al volante y el menor, Daniel, le sigue los pasos a Mariana. Su mamá, Claudia, no practicó ninguna actividad, "pero qué más que estar con ellos en todo eso", dijo.
En principio, la niña de la casa se inclinó por la gimnasia olímpica y al mismo tiempo iba a la pista de bicicrós. Cuando cumplió seis años llegó el tiempo de definirse y la lotería se la ganó la bicicleta.
Estudio la primaria en el colegio Enseñanza y una vez terminó el quinto año viajó a Estados Unidos, a estudiar inglés y a correr con el equipo Dacin Competition, lo que la maduró más en su vida personal y deportiva. Volvió a Colombia, estudió el bachillerato en el colegio Monte Mayor Sagrado Corazón, entre entrenamientos, viajes y exámenes fuera del calendario.
No todo ha sido bueno para ella, las lesiones han sido su gran dolor de cabeza. Los duros golpes que se ha dado contra el piso no le han ganado la carrera, al contrario, pareciera que la hicieran más fuerte.
En el 2011 su carrera se vio en peligro. Uno de esos accidentes le ocasionó la fractura de su mano izquierda. Pajón tuvo que ser sometida a una operación y en esa parte del cuerpo tuvo nueve tornillos y ocho platinas. La recuperación fue asombrosa y volvió a las pistas, a pesar de que los médicos le recomendaron que no lo hiciera.
En ese mismo 2011, un golpe en un riñón le produjo dolores insoportables. Con todo y eso ganó oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, su último peldaño antes de ganar el oro olímpico en Londres.
Espera que el deporte le dé un espacio para comenzar a estudiar medicina, su otra pasión. Por el momento, disfruta de sus victorias. Sabe que es una privilegiada, pues muy pocas mujeres de su edad, 21 años, tienen el éxito deportivo que figura en su palmarés.
Serie Deportista del Año
Este artículo forma parte de una serie de perfiles en el que se destacan las principales figuras deportivas de Colombia en 2013:
REDACCIÓN DEPORTES
REDACCIÓN DEPORTES
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO