Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Jornada de sensibilización en Caldas contra la trata de personas

El departamento fue anfitrión de una jornada de sensibilización del tema a través del arte.

Pensando en que no hay conciencia sobre el tema de la trata de personas y el flagelo que Colombia ha vivido durante décadas, entidades del orden nacional y regional se dieron cita en Manizales en la Jornada de sensibilización a través de estrategias artísticas.

La exposición La Ruleta - una muestra de 13 maniquíes atados con cadenas y mensajes que representan la historia de víctimas- y la presentación de la obra de teatro 5 mujeres un mismo trato, son las actividades que se programaron este día, que dejó como mensaje la importancia de la prevención de este delito, que en el país es castigado con penas de prisión entre 13 y 23 años.

El objetivo fue irrumpir espacios no convencionales para crear conciencia en las personas y dar a conocer que la explotación sexual no es la única modalidad existente cuando se habla de trata, sino también la explotación laboral, la mendicidad ajena, el matrimonio servil, el tráfico de órganos, el crimen forzado y la reclusión forzada en la guerra.

En el caso de Caldas, según el secretario de Integración y Desarrollo Social, Martín Augusto Durán, “hemos identificado 16 casos de personas que han sido víctimas de trata, que han sido explotadas sexualmente en países como Ecuador, Honduras y Trinidad y Tobago”.

Una situación que, según indicó Jairo Antonio Toro, director de la fundación Jhonatan (institución que lidera el proceso de acompañamiento a las víctimas), “aunque para muchos pueda significar un número reducido, es un asunto grave en el que no se puede cualificar ni cuantificar a las víctimas”.

Para atacar dicha situación es necesario que las personas se informen, “por eso hemos tomado la manifestación artística como línea transversal, para que los transeúntes hagan un alto en su camino y escuchen las voces de las víctimas”, dijo Carlos Andrés Pérez, coordinador del proyecto Lucha contra la trata de personas, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y agregó que esperan que “estas sean herramientas para transformar la concepción”.

Por su parte, Andrea Bravo, directora de la Fundación Marcela Loaiza, manifestó que con el arte “encontramos una oportunidad hermosa de hacer un proceso de sanación del ser para el sobreviviente. Esa una opción que se sale de lo convencional y que les ayuda a reconocer que aún tienen oportunidades”.

La exposición La Ruleta estará este viernes y sábado en el centro comercial Cable Plaza y el domingo en el centro comercial Fundadores. Y la obra 5 mujeres un mismo trato se presentará este viernes a las ocho de la noche en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores.

REDACCIÓN MANIZALES

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
14 de noviembre de 2013
Autor
REDACCIÓN MANIZALES

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad